En Trujillo se realiza II Taller Macro Regional en el Programa de Segunda Especialidad

La Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, en convenio con el Ministerio de Educación, viene desarrollando el Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico para formadores de Acompañantes Pedagógicos y Acompañantes Pedagógicos contratados en el marco del PELA.

El evento se realiza en Trujillo y asisten 262 maestros de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. El mencionado evento se desarrolla en la Institución Educativa “Hermanos Blanco” de la Urbanización San Fernando en Trujillo, del 30 de julio al 10 de Agosto del presente año 2014, fecha en que se estará realizando la clausura.

Las actividades se han iniciado con un importante taller que corresponde a la fase presencial del II Ciclo académico del Programa de segunda especialidad en acompañamiento pedagógico. Son cincuenta y cuatro los docentes que participan por la Región La Libertad.

El Programa de Educación Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular (PELA), es un programa de alcance nacional liderado por el Ministerio de Educación, Las Direcciones Regionales de Educación y Las Unidades de Gestión Educativa Local, basado en el enfoque de presupuesto por resultados, con la finalidad de utilizar el presupuesto público de manera eficiente, oportuna y orientada a mejorar los aprendizajes de los estudiantes con prioridad en comunicación y matemática.

En la región La Libertad el programa alcanza las 16 unidades ejecutoras, de las cuales sólo las UGEL de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz, Gran Chimú y Chepén han sido focalizadas para el Acompañamiento Pedagógico en instituciones educativas multiedad y multigrado ubicadas en zona rural.

Qué es el acompañamiento pedagógico.

El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el proyecto Educativo Nacional.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, destaca: “…Para tal fin el acompañamiento pedagógico incluye un conjunto de acciones concretas basadas en distintos aportes teóricos que postulan un acompañamiento crítico colaborativo. Éste se entiende como un proceso sistemático y permanente, mediado por el acompañamiento, con el objetivo de interactuar con el docente y el director para promover la reflexión sobre su participación sobre su práctica; es decir, para incentivar tanto al descubrimiento de los supuestos que están detrás de dicha práctica como la toma de decisiones para realizar los cambios necesarios.”

Por su parte la coordinadora Regional del PELA en La Libertad, Mg. Deyse Leonor Díaz Coronel, expresa que “esta reflexión debe servir para iniciar un proceso de trasformación y mejora de la práctica pedagógica misma de modo que se garantice el logro de aprendizajes desde una perspectiva integral.”

El programa presupuestal Logros de aprendizaje – PELA, en la Región La Libertad tiene como objetivo mejorar significativamente los logros de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas de gestión pública, basado en la elaboración de productos y la ejecución de actividades.

pela

 

Gt64TD81

Libro de reclamaciones