Maestro santiaguino Francisco Miñano Benites recibe trofeo Palmas Magisteriales

El Ministerio de Educación, distinguió a dos Maestros Liberteños quienes recibieron las Palmas Magisteriales, máximo galardón que un Maestro puede recibir de parte del Estado en el Perú.

Como se sabe, el jueves 2 de octubre se entregó el trofeo Palmas Magisteriales a la Maestra Nury Violeta León Becerra, directora de la I.E. Pedro M. Ureña de Trujillo.

Posteriormente, el viernes 3 de octubre de 2014, se realizó la ceremonia de entrega del trofeo Palmas Magisteriales al Maestro Francisco Miñano Benites, docente cesante proveniente de la Provincia de Santiago de Chuco.

La entrega del trofeo Palmas Magisteriales la realizó el funcionario del Ministerio de Educación Rafael Tapia Echarri de la Dirección General de Desarrollo Docente, en ceremonia realizada en el Auditorio “La Libertad” de la Gerencia Regional de Educación, ceremonia que contó con la presencia del Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, el Director de la Ugel Santiago de Chuco Marcial Quispe Salvatierra, El Dr. Adolfo Alva Lescano, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, así como al representante de la Municipalidad Provincia de Santiago de Chuco, quienes hicieron posible su postulación ante el Ministerio de Educación.

Francisco Miñano Benites es natural de Santiago de Chuco (La Libertad). Ha dedicado sus servicios al magisterio por más de 37 años, en los cuales se desempeñó como profesor. Director de diferentes centros educativos y Supervisor Sectorial de Educación, jubilándose en el año 1982. Además ha desempeñado los cargos de Director de la Casa de la Cultura y Subprefecto de la Provincia de Santiago de Chuco.

También ha sido profesor de Educación Superior en el Instituto Tecnológico “Víctor Andrés Belaunde” de Santiago de Chuco, en el Instituto Pedagógico “Héctor Vásquez Jiménez” de Cachicadán y en el Instituto Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Santiago de Chuco, del cual además es uno de sus gestores.

Considerado como uno de los baluartes de la cultura en la Provincia de Santiago de Chuco, con un sólido conocimiento de sus tradiciones y personajes, destacando sus trascendentales aportes sobre la vida y obra del poeta César Vallejo, al cual el profesor Miñano ha dedicado gran parte de su actividad investigadora, aportes que le han hecho merecedor de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo nombrado en el presente año Miembro Honorario del Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo y reconocido con el Honor al Mérito como Patriarca del Vallejismo por el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos.

El Gerente Regional de Educación enfatizó que el Maestro Francisco Miñano Benites es un ejemplo a seguir por los Maestros de la región y el país, pues no solamente se ha dedicado a cumplir con sus labores de enseñanza a sus estudiantes sino ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la vida y obra del poeta universal César Vallejo. Loyola Quiroz hizo La entrega de una Resolución Gerencial Regional y Una Resolución Ejecutiva Regional rubricada por el Presidente Regional Carlos Sandoval de la Cruz en reconocimiento a su labor desplegada en su localidad y fuera de ella durante 37 años de servicios brindados al estado.

El Coordinador Regional de Palmas Magisteriales en La Libertad, Lic. Miguel Castillo Jícaro tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del maestro palmario.

El Maestro Francisco Miñano Benites, agradeció a las autoridades regionales y nacionales por haberlo reconocido con las Palmas Magisteriales en el presente año 2014. Con bastante emoción narró algunos pasajes de su labor docente y de gestión que realizó en benefi cio de la comunidad educativa santiaguina.

Finalmente, el Sub Gerente de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Dr. Oster Paredes Fernández, destacó las bondades profesionales del Maestro Francisco Miñano, pidiendo un brindis en homenaje a este destacado profesional que nos brinda una huella imperecedera en el magisterio regional.

Libro de reclamaciones