I Reunión de la Comisión de Gestión intergubernamental de Educación en la Región La Libertad

El Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, asumió la conducción de la primera reunión de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación en la región La Libertad, acontecimiento que permitió acercar a representantes del Ministerio de Educación con funcionarios de la Gerencia Regional de Educación y Directores de las Unidades de Gestión Educativa local, para evaluar la labor que vienen desempeñando  en la mejora de los aprendizajes de la región La Libertad.

Esta reunión permitió fortalecer la relación intergubernamental para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, estableciendo estrategias para garantizar el Buen inicio del año escolar y recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases.

La evaluación  de la matriz de estrategias estuvo a cargo del Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo,  quien hizo conocer los detalles de los programas presupuestales y estratégicos así como la labor de los funcionarios, quienes tendrán la labor de recepción  y consolidado de los planes de supervisión de las quince Ugel’s, para remitirlos al Ministerio de Educación, durante el proceso de la movilización por los aprendizajes.

Rafael Moya, anunció que entre los meses de Abril y Mayo se deben culminar los documentos de gestión del sector educación, para que los funcionarios puedan asumir sus responsabilidades. Así mismo destacó que los Alcaldes Provinciales y Distritales han ofrecido donar un terreno o facilitar un local para el funcionamiento de las Ugel’s, porque la mayoría funciona en Instituciones Educativas.

Por su parte, Manuel Llempén Coronel narró que durante la ceremonia de presentación del Director de la Ugel de Ascope se congregaron los alcaldes de Casa Grande, Ascope, Chocope: “quienes no son de nuestra línea política pero están interesados en apoyar la educación, esa es la mejor manera de trabajar de la mano con sus autoridades por la educación del país y en especial de su región,” explicó.

EL Gerente General, comprometió a los Directores de Ugel y funcionarios a elevar los resultados  de la evaluación censal de estudiantes ECE,  en 10 puntos porcentuales por año en comprensión lectora y matemáticas, para ponernos  a la vanguardia de la alta competitividad que ofrecen otros países del mundo. “…Sabemos que nuestros niños  necesitan convertirse en una fortaleza en educación y salud para poder responder a esas exigencias…”

“En la libertad, estamos realizando una intervención territorial integral, en la que las demás autoridades deberán ser incluidas a las actividades, de tal manera que al involucrarse tengamos la presencia de salud, desarrollo e inclusión social, los alcaldes y demás autoridades quienes deberán aportar a estos grandes propósitos y objetivos,” concluyó Llempén Coronel.

Asistieron además la coordinadora territorial del Ministerio de Educación Karina Ortiz Torres y la representante de la FED en La Libertad Haidy Figueroa Valdez.

Al término de la reunión, se firmó el acta y se asumieron los compromisos para garantizar la implementación de las diversas intervenciones que permitan mejorar la calidad de aprendizajes para todos los niños y niñas de la región La Libertad, reduciendo las brechas entre lo urbano y rural.

Acciones para impulsar el logro de resultados en materia de Desarrollo Infantil temprano.

El Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) creado mediante Ley de Presupuesto 2014, cuenta con una asignación de S/. 170 millones dirigido a 16 Gobiernos Regionales, con la finalidad de impulsar el logro de los resultados de gestión en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), y especialmente en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia.

Por medio del FED, los gobiernos regionales de los departamentos priorizados – o entidades del gobierno nacional con incidencia en los resultados y productos definidos– podrán recibir recursos en función al grado de cumplimiento de los compromisos de gestión y metas de cobertura que se hayan acordado como parte del Convenio de Asignación por Desempeño suscrito.

   

 

Libro de reclamaciones