Gobierno Regional de La Libertad, se prepara para el buen inicio del año escolar 2015

La Región La Libertad se prepara convenientemente para el Buen inicio del Año Escolar 2015, estrategia implementada por el Ministerio de Educación, con la intención de promover una práctica institucional para establecer condiciones adecuadas y desarrollar acciones que permitan recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases.

El Gerente Regional de Educación Rafael Moya destacó que “ésta estrategia involucra la participación de madres y padres de familia, docentes, directores, funcionarios, estudiantes; así como el compromiso de diversos actores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados y diversas instancias del Estado que unen sus esfuerzos y complementan estrategias y responsabilidades con el objetivo común de mejorar la calidad educativa en la escuela pública.”

“La asistencia de los estudiantes a la Escuela desde el primer día de clases implica que sea una experiencia grata, interesante y segura para los niños y niñas y así aprovechen al máximo las horas y aprendizajes previstas para cada nivel educativo, 900 horas en Educación Inicial; 1100 en Primaria y 1200 en Secundaria,” manifestó Moya Rondo.

El inicio de labores para docentes es el lunes 02 de marzo, mientras que el inicio de clases para los estudiantes de todo el país será el 09 de marzo.

Para ello el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de La Libertad, han establecido claves para el Buen inicio del año escolar, las mismas que se encuentran contempladas en los componentes que a continuación se detallan:

Matrícula no condicionada, contratación oportuna de docentes, distribución de materiales educativos, contratación oportuna de acompañantes y formadores pedagógicos y mantenimiento preventivo.

Rafael Moya Rondo señaló que la matrícula no condicionada, genera acciones que promueven y supervisan el desarrollo de diversas acciones de prevención para evitar el condicionamiento de la matrícula escolar que vulnera el derecho a la educación. En ese sentido, se está brindando información con la participación de entidades vinculadas al tema como Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Salud y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que los padres y madres de familia conozcan sobre las normas y proceso de matrícula Escolar 2015, hagan valer sus derechos y sepan cómo denunciar a los infractores que obstaculizan la matrícula escolar en los colegios.

Así mismo, mencionó que el proceso de contratación oportuna de docentes permitirá realizar acciones destinadas a asegurar el Buen Inicio del Año Escolar en el proceso de distribución gratuita a los estudiantes de instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria un conjunto de materiales educativos para apoyar el logro de sus aprendizajes. Los materiales que se distribuyen son textos escolares y cuadernos de trabajo.

De otro lado dijo, que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio. Los formadores y acompañantes pedagógicos son actores clave y su responsabilidad radica en el desarrollo de los procesos formativos de asesoría y asistencia técnica a los acompañantes pedagógicos y acompañamiento a los docentes y directores.

"El mantenimiento preventivo, busca asegurar que los locales escolares donde funcionan las Instituciones Educativas públicas, se encuentren en las mejores condiciones de seguridad y salubridad. Ello, a través de la ejecución de los recursos asignados en las partidas priorizadas, concluyó Moya Rondo.

Para este año, las acciones de mantenimiento pueden ejecutarse de la siguiente manera: reparación de techos, muros, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas, puertas y ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar y pintado. Se está destinando recursos adicionales para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico, así como equipamiento menor, para primaria y secundaria, detallado en la Ley N° 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público 2015.

 
 
 

Libro de reclamaciones