Alumnos de 5to año de la IE Liceo Trujillo quedaron en tercer puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015

·         Representarán a Perú en México

Luis Orbegoso Moreno y Jhoel Vidal Sobrado, jóvenes de 16 años que cursan el 5to año de educación secundaria en la IE Liceo Trujillo obtuvieron el tercer puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015, en el área de Ciencias Básicas, categoría C.

El proyecto “Paperobótica educativa para mejorar las capacidades educativas, habilidades en diseño y fluidez tecnológica en estudiantes liceístas”, aplica conocimientos de geometría, robótica y física, y será el proyecto liberteño que representará a Perú en una feria internacional en México el próximo año.

El proyecto nace de la necesidad de los alumnos de tener un acercamiento con la tecnología, ya que en el futuro nuestro entorno se tecnificará y sistematizará. Esto permite que los alumnos sepan para qué les sirve lo que le enseñan en geometría o física, en cosas prácticas con una demanda real en la vida diaria”,dijo Orbegoso Moreno.

Este proyecto de ciencias estuvo aplicado a un grupo de alumnos liceístas de primer año de secundaria, siendo Cromwell Concepción Galvez y Wellington Paredes Paulini, los estudiantes del grupo muestra que acompañaron en todo el proceso a los jóvenes de quinto. Prueba de que esta metodología funciona es que Cromwell y Wellington ya empezaron a armar sus propios diseños a escala.

Primero usamos lego, luego creamos híbridos que son lego con papel, y ahora solo papel, puesto que no todos los colegios a nivel nacional tienen acceso al lego, pensando en esto es que decidimos hacer diseños y creamos mecanismos en papel, que es algo accesible en todos los puntos del país”, afirmó Vidal Sobrado.

Estos diseños y mecanismos a escala tienen por objetivo ser  la solución en diferentes problemas coyunturales reales, como por ejemplo, el papertank que busca ayudar a recoger los desperdicios y basura que podría originar el Fenómeno El Niño.

Libro de reclamaciones