Niños con discapacidad moderada, severa y múltiple presentaron la Obra Teatral “Blanca Nieves y los 7 Enanitos”

 

·         Para demostrar sus logros de aprendizaje

Más de 25 niños con habilidades diferentes pusieron en escena la obra teatral “Blanca Nieves y los 7 enanitos” en el Teatro Municipal, esto como una forma de dar a conocer los logros de aprendizaje que obtuvieron durante el segundo semestre en el Centro de Educación Básica Especial Tulio Herrera León.

Hemos presentado la obra Blanca Nieves y los 7 enanitos, versión especial, porque participan nuestros actores con discapacidad severa, múltiple, y también nuestras maestras, comunidad y niños incluidos. Lo que queremos es exponer las potencialidades que los niños tienen y no mirar tanto su limitación solo hay que saber motivarlos y darles la oportunidad”, dijo Nelida Orbegoso Valverde, directora de la CEBE Tulio Herrera León.

Según las directrices de la Gerencia Regional de Educación, las clases en todas las modalidades de estudio acabaron el 30 de noviembre, sin embargo, esta puesta en escena sirve para que el público en general pueda ver cuáles son los aprendizajes de los niños del CEBE, tanto en inicial, primaria y primaria posterior.

“Esto es una réplica de nuestro segundo día de logro, que fue el 27 de noviembre dentro de la institución, para presentar las habilidades al público en general para que se sensibilicen, ya que queremos fortalecer la apertura de los trujillanos a las personas con discapacidad, a nuestros estudiantes o ex alumnos, son personas que tienen los mismos derechos, sólo hay que saber apoyarlos”, expresó Orbegoso Valverde.

Antes de empezar la obra teatral se contó con la presencia de ex alumnos como Abel Rosales Alayo, quien tiene deficiencia visual, egresó en el 2010 del CEBE y estudió música en el conservatorio Carlos Valderrama,  él deleitó con una pieza musical en piano.

Y no podía faltar nuestro baile típico, la marinera, a cargo de una pareja de jóvenes con síndrome de down.

Cabe recordar que el CEBE Tulio Herrera León, ubicado en la Urb. El Sol, diariamente atendía a 95 niños con discapacidad severa y moderada, distribuidos en los niveles de inicial, primaria y primaria posterior, con sólo 7 profesoras, una por aula, con el ocasional apoyo de voluntarios extranjeros y practicantes, y el apoyo y compromiso de los padres de familia.

PROGRAMAS Y TALLERES

Como proyección social ayudan a personas mayores de 20 años, que por enfermedad o accidente presenten algún tipo de discapacidad, para que puedan tener oportunidades laborales, dándoles clases a través de programas y talleres como lo son Artesanía (7), Computación Básica e Intermedia (10) y Masoterapia (28)

Es decir, el CEBE Tulio Herrera León benefició en el 2015 a 187 personas, entre los 3 niveles educativos, el monitoreo a instituciones inclusivas y los programas y talleres, con solo 7 profesoras al interno y 4 docentes en monitoreo de campo.

Libro de reclamaciones