La Libertad tendrá 226 nuevas plazas docentes para el nivel inicial gracias al PP Incremento en el Acceso

La Gerencia Regional de Educación a través del Programa Presupuestal Incremento en el Acceso ha conseguido para el 2016 la dotación de 226 nuevas plazas para la Región La Libertad, en el nivel inicial, esto incluye la creación de nuevos servicios educativos, así como la ampliación de servicios ya existentes.

Nosotros estamos llevando a cabo talleres a muchos pobladores de la región, trabajamos con las 15 Ugel, sensibilizando a los padres de familia, a las autoridades locales o los líderes locales, con la finalidad de que una vez que el niño esté matriculado en el centro educativo, la idea es que se mantenga y culmine con su educación”, explicó Jorge Collave Minchola, Coordinador Regional del Programa Incremento en el Acceso.

Esta dotación comprende la creación de nuevos servicios, es decir  nuevas instituciones educativas y conversiones de PRONOEI a jardín, en esta modalidad se crearán 69 IE con 78 nuevas plazas docentes.

Y también tenemos la ampliación de IE existentes, esto es por ejemplo cuando las escuelas tienen el nivel primaria y se amplía el servicio para que también tengan inicial, en este caso se intervendrá en 116 IE con 148 nuevas plazas docentes.

“Nosotros hemos recorrido toda la región, y nos damos cuenta que hay realidades muy diferentes, el pensamiento del padre de familia en la sierra es muy diferente al de la costa, por ende sus necesidades también lo son, lo que pretendemos hacer a través del programa es crearle el servicio educativo, le damos la plaza docente y le saneamos el terreno que ellos puedan tener, nosotros intervenimos a través de los directores de Ugel, si hay un centro poblado que necesita de nuestros servicios, lo primero es verificar la demanda, se demuestra esto ante el MINEDU, y este asigna las tasas presupuestales para que se haga realidad”, detalló Collave Minchola.

Las provincias que han sido priorizadas con más plazas docentes hasta el momento han sido Bolivar y Pataz, las cuales presentan gran demanda de estos servicios que hasta el momento no han sido atendidos, sin embargo, para el 2016 esta realidad será diferente.

INFRAESTRUCTURA

A las personas que estén interesadas en este programa para sus comunidades, hay que tener en cuenta que se debe contar con un terreno de mínimo 500 metros cuadraos para el nivel inicial, el cual puede ser cedido por el gobierno local, regional o por terceros.  El cual debe ser donado al MINEDU, contando con la partida y ficha registral.

Luego a través de consultores o con apoyo de la municipalidad local se desarrolla el Proyecto de Inversión con su código SNIP, y finalmente se elabora el expediente técnico. La ejecución de la obra, es decir el presupuesto es gestionado por el MINEDU, la municipalidad o el Gobierno Regional.

Cabe tener en cuenta que en cada paso se cuenta con la asistencia técnica de los especialistas del programa Acceso.

 

Libro de reclamaciones