En el 2016, PP Incremento en el Acceso brindará facilidades para una segunda especialización en educación inicial

Debido a la fuerte demanda de profesoras de inicial, en la región La Libertad, la Gerencia Regional de Educación, a través del Programa Presupuestal ‪Incremento en el Acceso para el 2016 brindará facilidades a docentes para que puedan realizar una segunda especialización en educación inicial, y de esta manera beneficiar a más niños entre 3 a 5 años.

“El déficit de profesionales de la educación inicial a nivel nacional ha sido bárbaro, se ha tenido que complementar con docentes de primaria que trabajan con primero o segundo grado, sin embargo, ya ahora hay un convenio con el Ministerio de Educación para hacer una segunda especialización para que puedan obtener el título de educación inicial, eso quiere decir que nuestro programa presupuestal no solo dará la plaza docente sino que ya a partir del próximo año también capacitará a las docentes. Esto ya se ha empezado en cinco regiones focalizadas, y han tenido éxito, entonces La Libertad para el 2016 ya podrá tener este mismo beneficio”,informó Jorge Collave Minchola, Coordinador Regional del Programa Presupuestal Incremento en el Acceso.

Esto también será de gran beneficio para aquellos niños que tienen una educación inicial en PRONOEI, en donde no siempre hay personal calificado académicamente, ya que muchas veces son madres de familia, que sin desmerecer su loable acción, no tienen el conocimiento técnico para formar niños de inicial, ni prepararlos para la primaria.

“Ningún niño debe entrar en desventaja a primaria, educativamente hablando, todos deben recibir la misma educación de calidad”, aseguró el funcionario.

TASAS DE ASISTENCIA

Gracias al programa Incremento en el Acceso la tasa de asistencia de los niños de nivel inicial no sólo se ha sostenido sino que ha aumentado año a año. En el 2007 se inició con una tasa neta de asistencia de sólo 63%, entre niños de 3 a 5 años, sin embargo, ya en el 2015, se ha finalizado con el 87% de asistencia, y se proyecta que para el 2021 se llegue a más del 98%.

“La idea es que anualmente las tasas porcentuales de asistencia vayan incrementando, ya que muchas veces el padre de familia tendía a que el niño llegara a hacer promoción a los 5 años o que vaya a los 4 años, pero ahora se está promoviendo que la educación empieza desde los 3 años ya que es la edad propicia para que los niños inicien un trabajo académico o de socialización”, finalizó Collave Minchola.

Libro de reclamaciones