ASISTENCIA TÉCNICA

 

 

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN PROPONE LLEVAR ASISTENCIA TÉCNICA CANADIENSE CICAN A LA SIERRA LIBERTEÑA

Durante una reunión sostenida entre el Gerente Regional de Educación, Rafael Moya Rondo, representantes de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y representantes de la asistencia técnica canadiense CICAN, el titular del sector educación agradeció la asistencia técnica que se está recibiendo y propuso que se está se expanda a la sierra liberteña.

“Como gerencia regional yo debo pensar en las doce provincias, y espero que estas experiencias la puedan replicar en la parte andina, ya que las dos experiencias están en costa, sería interesante que se pueda extender a Pataz, por ejemplo, o Huamachuco, es otro contexto otra realidad. Ahí tenemos jóvenes que terminan la secundaria y ellos piensan que ahí nomás termina la educación y después pasan a la minería informal y como ya reciben dinero, ya no creen necesario seguir estudiando”,expresó Moya Rondo.

El máximo titular de la GRELL opinó que en capacitación técnica la región se encuentra con 20 años de retraso y que en algunos casos de la zona andina, la formación técnica que hay no es la más apropiada para el contexto que se vive.

CICAN

Cabe decir que este programa canadiense contempla dos productos, el primero tiene en cuenta la mejora de la calidad de la oferta formativa de los CETPRO e IST públicos del MINEDU y de los programas del MTPE, dirigido a mujeres y hombres vulnerables con igualdad de oportunidades en un marco de sostenibilidad ambiental. El segundo producto es la mejora de las oportunidades de inserción laboral formal de los jóvenes titulados de los CFTP del MINEDU y de los programas de MTPE.

VII PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

 

 

MILES DE ESTUDIANTES LIBERTEÑOS DE QUINTO DE PRIMARIA A QUINTO DE SECUNDARIA  PARTICIPAN DEL VII PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

Para promover la creación literaria a través de competencias comunicativas en la lengua materna o castellana, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas para expresar el mundo personal del lector, la cultura, miles niños liberteños de quinto de primaria a quinto de secundaria se encuentran participando del VII VII Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, que en su tercera etapa ejecuta la Gerencia Regional de Educación- La Libertad

“Estamos finalizando la segunda etapa a nivel de UGEL, han participado 12 UGEL de la Región La Libertad, el viernes se termina de calificar y el martes se publica los resultados a nivel regional. Son 4 trabajos o productos de cad UGEL que se seleccionarán para pasar a la siguiente etapa”, dijo Marianella Alfaro Bazán, Especialista en el Nivel Secundaria de la GRELL.

Este concurso genera situaciones en el aula que propician procesos de interpretación y creación literaria a través de un diálogo intercultural, además orienta la práctica pedagógica para desarrollar en los estudiantes procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos.

Además en  esta edición participan estudiantes del tercer grado del ciclo intermedio hasta el cuarto ciclo avanzado en educación básica alternativa, niños con capacidades especiales asociados a discapacidad.

El  jurado evaluador está compuesto por un representante del Gobierno Regional, uno del Instituto Nacional de Cultura, de la Universidad Nacional de Trujillo, y de la GRELL.

“La premiación a nivel regional será a mediados de octubre, y estamos con grande expectativas ya que en ediciones anteriores hemos ganado el cuarto puesto a nivel nacional por cuento gracias a un estudiante de Otuzco y segundo puesto a nivel nacional por fábula por un estudiante trujillano, entonces auguramos buenos resultados en favor de la región”, agregó Alfaro Bazán.

XII OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICAS

 

MÁS DE 150 ESTUDIANTES DE TODA LA REGIÓN LA LIBERTAD PARTICIPARÁN DE LA XII OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA

 

Para estimular el estudio de las matemáticas y contribuir al mejoramiento de los logros de aprendizaje en dicha materia de los estudiantes de secundaria, la Gerencia Regional de Educación- La Libertad, desarrollará la tercera etapa de la XII Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas (ONEM), para lo cual más de 150 estudiantes de toda la región participarán de una evaluación el próximo 15 de setiembre.

Este concurso está dirigido a todos los estudiantes de primero a quinto año de secundaria, tanto de instituciones educativas públicas como privadas. En total, serán 152 estudiantes liberteños los que participarán en los tres niveles de la olimpiada.

“A Trujillo vendrán estudiantes de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Virú y Pacasmayo, quienes han pasado la segunda etapa en las categorías de alfa de colegios públicos y beta de colegios privados. Los estudiantes que viven en lugares más inaccesibles también participarán desde sus UGEL ya que se usa un sistema digital”, expresó la Especialista del Nivel Secundaria en Matemáticas de la GRELL, Ana María Macarlupú Asmat.

Macarlupú Asmat también informó que el próximo martes 15 los cerca de cien alumnos que llegan a Trujillo para participar del evento se darán cita en TECSUP y la IE Ramón Castilla. Asimismo, se sabe que entre las cuatro UGEL de Trujillo participarán aproximadamente 47 alumnos representando a la provincia.

La ONEM se encuentra amparada bajo la Resolución Ministerial N°0180-2014-ED, modificada por Resolución Ministerial N°0178-2005-ED, y promueve el desarrollo de competencias matemáticas de resolución de problemas, así como el desarrollo de jóvenes talentos matemáticos en el ámbito escolar, y propicia la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes.

La premiación será por cada nivel y por cada categoría, siendo reconocidos tanto los alumnos, como los docentes. Los alumnos que obtengan los tres primeros puntajes en cada nivel nos representarán en la 24ª Olimpiada Matemática Rioplatense, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires.

PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA

 

INDICADORES DE GESTIÓN ESCOLAR DE UGEL DE BOLÍVAR, PATAZ Y JULCÁN SON MONITOREADOS POR LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN

Para garantizar la mejora continua del aprendizaje en los niveles de inicial, primaria y secundaria, la Gerencia Regional de Educación a través de los especialistas de cada nivel, se encuentran realizando un monitoreo de los indicadores de gestión escolar de todas las UGEL, terminando esta semana con Bolívar, Pataz y Julcán.

“Al año realizamos 3 monitoreos en las diferentes UGEL de la región, siguiendo el Plan de Asistencia Técnica los especialistas son enviados a los 15 puntos de la región donde verifican que se estén siguiendo los indicadores de la gestión escolar, como el uso oportuno de tiempos, deserción escolar  y logros de aprendizaje”, informó Oster Paredes Fernández, Subgerente de Gestión Pedagógica de la GRELL.

Estos monitoreos se realizan en las 15 UGEL y se escoge a 4 o 5 Instituciones Educativas para su respectiva evaluación, en algunos casos, este ya es el tercer monitoreo del año.

“Primero se le capacita al docente para que sepa cómo gestionar sus servicios, para que tenga una buena observación en el aula y sepa dónde se encuentra los cuellos de botella, luego hay una segunda capacitación, y se sigue limando las observaciones encontradas, esto se da de manera sostenida, para que la calidad educativa siempre sea óptima”,añadió Paredes Fernández.

Debido a la geografía de la región, la supervisión a algunas UGEL se puede realizar de manera más continua y otras demora un poco más, pero siempre se realiza de acuerdo a un cronograma previo.

Sin embargo, cabe mencionar que las instituciones educativas son monitoreadas de manera constante por sus UGEL.

 

ACCIONES PREVENTIVAS

 

 

GRELL YA ESTÁ TOMANDO ACCIONES PREVENTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE SE ENCUENTRAN CON UN ALTO NIVEL DE VULNERABILIDAD

 

“De las más de 4200 instituciones educativas que hay en La Libertad, entre públicas y privadas, a través del Ministerio de Educación y el PREVAED en coordinación con la Gerencia Regional de Educación se ha determinado que existe 1016 vulnerables en diferentes provincias de la región, de ellas las que tienen un nivel muy alto son 256 Instituciones, 77 se encuentran en Virú, después sigue la provincia de Trujillo, en las cuales ya se está tomando las prevenciones adecuadas por parte de la GRELL”, informó Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación.

Durante las verificaciones in situ en Alto El Porvenir o Alto Trujillo se han encontrado instituciones educativas de nivel inicial o PRONOEI, las cuales presentan una infraestructura deficiente, y para las que también se están tomando medidas de prevención.

“Hasta el momento hemos identificado un promedio de 490 instituciones que tienen una infraestructura mala, y junto con el gobierno local estamos tomando medidas de prevención, es por eso que en este momento el equipo técnico del PREVAED está recorriendo estos colegios para tener una proyección financiera de lo que se necesitaría, y hasta el momento ronda en la suma de un millón de soles que se solicitaría al Gobierno Central”, añadió el titular de la GRELL.

MEDIDAS

La GRELL desde el mes de julio ya se encuentra realizando medidas preventivas de sensibilización como la limpieza de techos u otros espacios donde se pueden evacuar. También hay talleres de prevención en colegios y UGEL.

También hay que rescatar el área pedagógica, dentro del plan curricular para que el niño tenga el tema tengo dentro de un aspecto de clase, y no sólo motivacional como un periódico mural o una campaña o simulacro, que también son importantes”, explicó Moya Rondo.

También se ha activado el COE de las UGEL, designando un personal para difundir las alertas y comunicados de lluvias e inundaciones emitidas por el MINEDU, así también se está difundiendo el concurso de Buenas Prácticas Ambientales con sus categorías “Escuelas seguras y saludables frente al dengue” y “Gestionando los riesgos y desastres”