El proyecto educativo regional en uno de sus objetivos estratégicos, asegura la igualdad de oportunidades con equidad para todos los ciudadanos de sus competencias para la transformación sostenible de la realidad regional, teniendo como resultado “Niños y niñas con necesidades especiales reciben servicios de educación, salud y nutrición de calidad en instituciones y programas educativos”. Así mismo dentro del Currículo Nacional se trabajan valores transversales como: conciencia de derechos, libertad, responsabilidad, dialogo, concertación, respeto por las diferencias, equidad en la enseñanza y confianza en la persona. Uno de nuestros deberes es sensibilizar e informar a la comunidad sobre las policitas de estado y los servicios que se realizan para cumplir con ello, por tal motivo presentamos los servicios de educación básica especial e inclusiva: PRITE, CEBE, SAANEE, CREBE, así como menciona los retos al 2021. En esta perspectiva, la Gerencia Regional de Educación a través de la sub gerencia de gestión pedagógica, impulsa la sensibilización, reconocimiento sobre la educación básica especial e inclusión educativa.
Es un derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad leve o moderada para acceder a la educación básica regular, alternativa y técnico productivo.
La inclusión es más que una política educativa o un programa educativo, es una filosofía de vida, una forma de vivir, tiene que ver con el vivir juntos, con la acogida al otro y con volver hacer todos uno. Ser inclusivo significa retos de distintos niveles, tener la capacidad de aceptarnos como somos, con nuestras habilidades, destrezas, virtudes y por supuesto con nuestras debilidades. Una inclusión educativa exitosa va a depender del trabajo en equipo que se realice entre: docente, terapeuta, estudiante y familia, dándole una dosis importante de ACTITUD.
Recuerda siempre que todos somos diferentes y mira al niño, niña, adolecente, joven y adulto como PERSONA.
Maria Viñas Adrianzen
Especialista de Educación Básica Especial