¿Qué estamos haciendo?

   

El PRITE, se dedica a brindar la atención escolarizada a niños y niñas menores de 3 años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

La intervención está a cargo de personal profesional interdisciplinario con fines de prevención,  detección y atención oportuna l niño, niña, familia y comunidad, con miras de incluirlos a los servicios de Educación Básica Regular en nivel inicial o al Centro de Educación Básica Especial.

 

El CEBE es una institución educativa que atiende a estudiantes entre 3 a 20 años con discapacidad severa o múltiple. Los niveles que atiende son de inicial y primaria. Cuenta con profesionales docentes, no docentes y personal administrativo como: docente de aula, terapeuta físico, ocupacional, psicólogo, interprete de lengua de señas, especialista en discapacidad visual y auditiva. Todos ellos con un enfoque inclusivo, humanista y por competencias.

Resaltar que el ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación están fortaleciendo las capacidades de los directivos y docentes permanente mediante diplomados, cursos y talleres para el bienestar de nuestros estudiantes. Así mismo en el año 2016 parte del programa de fortalecimiento docente inicio la segunda especialidad en diversidad inclusión educativa para estudiantes con discapacidad, donde participan más de 80 docentes de educación básica especial de la región La Libertad.

También podemos decir que la participación del padre de familia es indispensable y fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos nuestros estudiantes tienes derecho no solo a oportunidades educativas, sino que estas sean de calidad con resultados de aprendizaje funcionales para su vida.

 

 

 

Equipo interdisciplinario que brinda apoyo y asesoramiento a instituciones educativas de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), básica alternativa (básico, intermedio y avanzado) y técnico productivo (CETPRO) que tienen estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada, talento y superdotación, así como brinda asistencia al maestro, estudiantes y familia; realizando un trabajo articulado con todos los actores de la comunidad educativa.

 

Líneas de acción de SAANEE:

  • Asistencia a familia
  • Sensibilización y capacitación a la comunidad educativa.
  • Adaptaciones curriculares.
  • Asesoramiento pedagógico.
  • Evaluaciones psicopedagógicas.
  • Apoyo complementario a los estudiantes que lo requieran en horarios alternos.

 

 

 

Brinda atención a la comunidad educativa que requiere apoyo y asesoramiento sobre la atención de los estudiantes con discapacidad y superdotación

Líneas de acción del CREBE:

  • Información e investigación.
  • Biblioteca básica especializada.
  • Soporte logístico y técnico profesional.
  • Producción y distribución de material educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo estamos?

El proyecto educativo regional en uno de sus objetivos estratégicos, asegura la igualdad de oportunidades con equidad para todos los ciudadanos de sus competencias para la transformación sostenible de la realidad regional, teniendo como resultado “Niños y niñas con necesidades especiales reciben servicios de educación, salud y nutrición de calidad en instituciones y programas educativos”. Así mismo dentro del Currículo Nacional se trabajan valores transversales como: conciencia de derechos, libertad, responsabilidad, dialogo, concertación, respeto por las diferencias, equidad en la enseñanza y confianza en la persona. Uno de nuestros deberes es sensibilizar e informar a la comunidad sobre las policitas de estado y los servicios que se realizan para cumplir con ello, por tal motivo presentamos los servicios de educación básica especial e inclusiva: PRITE, CEBE, SAANEE, CREBE, así como menciona los retos al 2021. En esta perspectiva, la Gerencia Regional de Educación a través de la sub gerencia de gestión pedagógica, impulsa la sensibilización, reconocimiento sobre la educación básica especial e inclusión educativa.

Es un derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad leve o moderada para acceder a la educación básica regular, alternativa y técnico productivo.

La inclusión es más que una política educativa o un programa educativo, es una filosofía de vida, una forma de vivir, tiene que ver con el vivir juntos, con la acogida al otro y con volver hacer todos uno. Ser inclusivo significa retos de distintos niveles, tener la capacidad de aceptarnos como somos, con nuestras habilidades, destrezas, virtudes y por supuesto con nuestras debilidades. Una inclusión educativa exitosa va a depender del trabajo en equipo que se realice entre: docente, terapeuta, estudiante y familia, dándole una dosis importante de ACTITUD.

Recuerda siempre que todos somos diferentes y mira al niño, niña, adolecente, joven y adulto como PERSONA.

 

 Maria Viñas Adrianzen

Especialista de Educación Básica Especial