¿Qué estamos haciendo?

El Currículo Nacional aprobado con la R.M. N° 281-2016- MINEDU documento marco de la política educativa de la educación básica en concordancia con los fines y principios básicos de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional, tomando en cuenta las recomendaciones presentes en la opinión técnica del Concejo Nacional de Educación es modificado y aprobado mediante RM N° 159- 2017; así como los Programas de Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, aprobado con la R. M. N° 649-2016-MINEDU, que aprueba los Programas Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria está aún en proceso de institucionalización al 2021, partiendo de la generaciones, la apropiación y el uso reflexivo asistido hasta lograr la autonomía de la Gestión Curricular.

La R.M. Nº 712-2018-MINEDU, publicada 22 de diciembre de 2018, aprueba las Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica e indica, en el numeral 6.1 literal a., que “(…) A partir de 2019, el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de las II.EE. y Programas educativos de la Educación Básica, tanto públicos como privados (…)”.

En este marco, la Gerencia Regional de Educación La Libertad a través de la Sub Gerencia de Gestión Pedagógica considera en su Plan de Trabajo diversas actividades correspondiente al nivel inicial, primaria y secundaria que buscan fortalecer las capacidades de todos los actores educativos en cuanto a planificación, ejecución, evaluación curricular y monitoreo, fomentando la creación de una cultura escolar en la Instituciones Educativas que promueva buenas prácticas de gestión y buenas prácticas pedagógicas a fin de lograr aprendizajes de calidad.

 

El nivel primario viene implementando el Currículo Nacional de Educación Básica en las instituciones educativas de primaria a través de las siguientes actividades:

  1. Participando en la programación, ejecución y evaluación  de los Talleres de Asistencia Técnica Articulada con jefes de Gestión Pedagógica y especialistas en educación de las UGEL del ámbito de la GRELL; organizados por la Gerencia Regional de Educación La Libertad  en el marco de su Plan de Trabajo para Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica-Región La Libertad 2019, y de los  Lineamientos Regionales para la Implementación del Currículo Nacional  en Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de Educación Básica, aprobados con la RGR N° 000849-2019-GRLL-GGR/GRSE. 
  2. Implementando, a través de la UGEL, la inducción, aplicación, revisión, reporte, sistematización y publicación de los resultados del  Kit de evaluación 2019, en el segundo y cuarto grado de primaria, en todas instituciones educativas públicas del ámbito de la GRELL.
  3. Promoviendo la organización y creación de Redes Educativas Rurales (RER) en la jurisdicción de cada una de las UGEL del ámbito de la GRELL, en el marco de la RSG N° 004-2019-MINEDU. Al 06 de mayo se han creado: seis RER en la UGEL Sánchez Carrión (RGR N° 001951-2019-GRLL-GGR/GRSE), cinco RER en la UGEL Pataz (RGR N° 001952-2019-GRLL-GGR/GRSE) y cuatro RER en la UGEL Santiago de Chuco  (RGR N° 001952-2019-GRLL-GGR/GRSE).
  4. Participando en la implementación del Plan Cerrando brechas en las UGEL de Julcán (Huaso) y Sánchez Carrión (Curgos) con acciones para reducir las brechas educativas existentes entre el ámbito rural y urbano, así como direccionar las políticas regionales educativas para mejorar los desempeños y las funciones específicas de directivos y docentes, que conlleven a un mejor logro de aprendizajes de los estudiantes.
  5. Coordinando y haciendo seguimiento a los programas de intervención del MINEDU que se vienen implementando en la Gerencia Regional de Educación con atención a las UGEL, como:
  • Acompañamiento pedagógico de Instituciones Educativas Multigrado Monolingüe Castellano, con 72 acompañantes pedagógicos, distribuidos en 14 UGEL, que atienden a 214 instituciones educativas, ubicadas en el ámbito rural.
  • Implementación del Currículo Nacional, a través de la estrategia “Por la Mejora de los Aprendizajes”, con 22 Gestores Curriculares, distribuidos en todas las UGEL, que atienden a 122 instituciones educativas polidocentes, ubicadas en el ámbito urbano.
  1. Supervisando, Monitoreando y acompañando, en coordinación con el área de Gestión Pedagógica de las UGEL - especialistas de primaria, a las instituciones educativas polidocentes y multigrado, de las UGEL focalizados por la Sub Gerencia de Gestión Pedagógica(Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Virú) , en cuanto al desarrollo de las diversas actividades planificadas en el año lectivo y cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en las II.EE, en los tres momentos del año escolar: Buen Inicio del Año Escolar (diciembre a marzo), desarrollo del Año Escolar (marzo a noviembre) y Balance del Año Escolar y Responsabilidad por los Resultados (noviembre a diciembre).

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