Semáforo Escuela

Mejor acceso a la información del servicio educativo

El Ministerio de Educación ha creado Semáforo Escuela, una herramienta de gestión que tiene el objetivo de ayudar a las instancias descentralizadas del sector, como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) y Direcciones Regionales de Educación (DRE), para que puedan acceder a información detallada del servicio educativo que se brinda en las escuelas de su jurisdicción: asistencia de directores, profesores y alumnos, acceso a servicios básicos, entre otras, que permita la toma de decisiones informada en el ámbito educativo.

Esta plataforma cuenta con información:

Oportuna: para tomar decisiones rápidas y adecuadas, de acuerdo con las necesidades de cada escuela.
Confiable: porque toma información de campo directa, desde la misma escuela visitada.

La información recopilada será enviada, todos los meses del año escolar, a funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y del Ministerio de Educación, para que puedan conocer, de primera mano, el porcentaje de asistencia de directores, docentes y estudiantes; y si la escuela cuenta con todos los insumos necesarios para la adecuada provisión del servicio educativo en todo el país.

Así, desde mayo de este año, todas las DRE y UGEL del país han venido recibiendo un reporte mensual sobre la situación de las escuelas de su competencia.

Para que una reforma educativa tenga éxito se necesita saber qué es lo que sucede en las escuelas.
Solo así se pueden resolver los problemas de manera inmediata. En medio de la reforma educativa iniciada por el MINEDU, Semáforo Escuela busca, justamente, cubrir esta necesidad.

¿Cómo funciona?

Semáforo Escuela cuenta con 300 monitores que todos los meses, de lunes a viernes, visitan una muestra de colegios representativa de cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país. Equipados con una tableta y un software especialmente diseñado para sistematizar la información en tiempo real, recogen data mediante la observación directa de la escuela y una encuesta al director. Estas visitas se realizan de manera


inopinada, por lo que la información recabada es fiel reflejo de lo que sucede en el día a día de la escuela. Estos monitores obtendrán información detallada sobre la calidad del servicio educativo que se imparte, para tomar acciones inmediatas en caso de encontrar deficiencias y mejorar los programas y/o proyectos que brinda el Ministerio.

Libro de reclamaciones