a) Formular y proponer la política, objetivos y estrategias pedagógicas en los niveles de Educación Inicial, Primaria, y Secundaria, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
b) Formular el diseño curricular regional de la Educación Básica Regular y las orientaciones referidas al nivel de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
c) Definir los criterios técnicos para la programación, diversificación, implementación y evaluación curricular, así como para el desarrollo de las acciones educativas y el diseño, producción, uso y distribución de materiales educativos.
d) Normar la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas y programas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
e) Asesorar, orientar, acompañar y supervisar los procesos pedagógicos en las instituciones educativas y Unidades de Gestión Educativa Local, para asegurar la calidad y equidad del servicio educativo.
f) Promover estrategias para la difusión y consulta regional de las propuestas pedagógicas y de innovación de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
g) Promover y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria en el marco de las políticas de la Educación Básica Regular y el Proyecto Educativo Regional.
h) Impulsar la elaboración, adaptación y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, concordantes con la modernización del currículo.
i) Promover la concertación y el consenso de acciones multisectoriales con otros organismos del Estado, gobiernos locales, empresas, organismos no gubernamentales, instituciones y asociaciones, en beneficio de la atención integral de niñas, niños y adolescentes.
j) Promover mecanismos de sensibilización, participación y cogestión de padres de familia y de la comunidad en la Educación Básica Regular, a través de los medios de comunicación.
k) Asegurar en los tres niveles educativos un enfoque intercultural, bilingüe, inclusivo, ambiental y comunitario en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
l) Proponer una política de textos y material educativo coherente con las necesidades de cada uno de los niveles y en un marco de descentralización.
m) Implementar las acciones de mejoramiento educativo a partir de la información del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que correspondan a los niveles de la Educación Básica Regular.
n) Regular los procesos de diseño, producción, distribución y uso de los materiales educativos asegurando su coherencia y concordancia con la articulación entre los niveles educativos.
o) Promover, elaborar y ejecutar, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, proyectos de innovación pedagógica y estrategias de alfabetización acordes con las características socioculturales; así como, apoyar los proyectos de innovación promovidos por el Ministerio de Educación.
p) Monitorear y evaluar el servicio educativo que brindan las instituciones de Educación Superior No Universitaria y academias para asegurar estándares de calidad educativa.
q) Impulsar la creación e implementación de Centros de Recursos Educativos y Tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
r) Desarrollar programas regionales de evaluación y medición de la calidad educativa y participar en las acciones de medición nacional de aprendizajes que ejecuta la sede Central del Ministerio de Educación.
s) Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.