¿Cómo estamos?

 

La Educación Primaria, constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados y en los ciclos de III, IV y V ciclo de EBR. Tiene por objetivo el desarrollo de desempeños, capacidades y competencias considerando los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes respetando ritmos, estilos y niveles de aprendizaje; así como la pluralidad cultural.

En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la escuela y la familia, para lograr el desarrollo integral de los estudiantes  promoviendo la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo espiritual, personal físico, afectivo, social vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos al ambiente natural y social.

La Educación Primaria  da continuidad al desarrollo de las competencias de los estudiantes  promovidos en el nivel inicial y busca que progresen a niveles de desarrollo más complejos de las competencias que luego se consolidan en la Educación Secundaria. De aquí se desprende la importancia de  enriquecer los contextos  para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.

La educación primaria es un derecho humano fundamental, que además está vinculado al desarrollo pleno de las personas, ya que incide decisivamente en las oportunidades y en la calidad de vida de los individuos, las familias y las comunidades.

En este sentido, la Gerencia Regional de Educación a través de la Sub Gerencia de Gestión Pedagógica promueve la universalidad de la educación primaria de calidad con inclusión a la diversidad a través de la Implementación del Currículo en todas la II.EE de nuestra región.

 

 Diaz Coronel, Leonor Deyse y Castillo de La Cruz, Mary Jaanett

Especialistas de Educación Primaria

 

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