Hasta el 30 de abril estará abierta la inscripción de candidatos de La Libertad para las Palmas Magisteriales

 

 

  • Es el mayor reconocimiento que otorga el Estado a maestros y profesionales por su aporte extraordinario a la educación

 

Desde hoy hasta el 30 de abril, las instituciones educativas, gremiales, profesionales y otras vinculadas al quehacer educativo del departamento de La Libertad podrán inscribir a sus candidatos para las Palmas Magisteriales 2020, el mayor reconocimiento que otorga el Estado a los profesionales que han aportado de forma extraordinaria a la educación y el desarrollo del país.

 

En esta edición, el Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá a un máximo de 40 maestros y profesionales: 20 en la categoría Educador, 15 en la categoría Maestro y 5 en la categoría Amauta. En el 2019, 38 profesionales de 21 regiones del país recibieron esta distinción.

 

Desde su creación en 1949, han recibido las Palmas Magisteriales  más de 2000 profesionales, entre los que destacan peruanos notables como el escritor y tradicionalista Ricardo Palma, el arqueólogo Julio C. Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

 

El departamento de La Libertad cuenta con más de 50 palmarios. De todos ellos, Zoila Marisol Viteri Ortiz, Luisa Consuelo Gamero Lizarzaburu, Martha Hildebrandt Pérez Treviño, Juan Gunther Doering y Juan Manuel Burga Díaz fueron condecorados en la categoría Amauta.

 

Para el proceso de postulación de candidatos el Minedu ha habilitado la plataforma  www.minedu.gob.pe/palmasmagisteriales en la que los interesados  podrán descargar la ficha de inscripción y conocer los requisitos para cada categoría.

 

En las categorías Educador y Maestro, los expedientes con la documentación y las evidencias solicitadas deberán ser presentados en mesa de partes de la dirección o gerencia regional de Educación correspondiente a la zona geográfica del candidato. Para la categoría Amauta, los expedientes deben presentarse en mesa de partes de la sede central del Minedu, ubicada en calle Del Comercio 193, San Borja.

 

La distinción incluye una bonificación mensual vitalicia de 1000 y 1500 soles para las categorías Educador y Maestro, respectivamente, y una bonificación única de 15 000 soles en la categoría Amauta. Además, todos los reconocidos recibirán una resolución ministerial, un diploma y una medalla.

266 PLAZAS PARA LA CONTRATACIÓN DOCENTE 2020

El Gobierno Regional La Libertad se reunió con el Ministerio de Educación (MINEDU), y  gestiono la llegada de 266 Plazas Docentes Regulares para contratación 2020, buscando asegurar que las instituciones educativas cuenten con profesores desde el primer día de clases.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Lima, que contó con la presencia de especialistas de la Gerencia Regional de Educación y representantes del MINEDU.

“Gracias a las gestiones realizadas ante el MINEDU se consigo importante apoyo para brindar un servicio educativo oportuno para nuestra región. Seguimos trabajando para cubrir al 100% plazas docente y tener un buen inicio del año escolar” Dijo el Gerente de Educación, Oster Paredes Fernandes.

Logros Obtenidos; 266 plazas docentes, 6,135 horas eventuales de Educación Física, 52 plazas de auxiliar y 3 técnicos deportivos. Brecha de necesidades de docentes y auxiliares reducidas en nuestra región, para una atención oportuna y mejores aprendizajes de nuestros estudiantes.

Según Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano, el MINEDU realizara la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el  Año Fiscal 2020, a favor de los Gobiernos Regionales,  para  financiar  nuevas  plazas  de  docentes  de educación  identificadas  como  necesarias  en  el  marco  del proceso  de  racionalización  efectuado  en  virtud  al  artículo  74 de  la  Ley  N°  29944,  nuevas  plazas  de auxiliares de  educación conforme  a  lo  establecido en  la  normativa  aplicable a la materia, así como las plazas creadas y validadas durante los cinco (5) últimos años precedentes, para el ejercicio en las áreas de desempeño laboral establecidas en los literales a), b) y c) del artículo 12 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

70 DOCENTES DE LOS CEBE DE LA REGIÓN, RECIBEN TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

La Gerencia Regional de Educación de La Libertad y el Instituto Nacional Pedagógico Monterrico de Lima, esta mañana entregaron a 70 profesoras de los Centros Educativos de Básica Especial de la región, los Títulos de Segunda Especialidad en Diversidad e Inclusión Educativa de los Estudiantes con Discapacidad. Luego de dos años de capacitación e investigación en la temática de atención a los estudiantes que presentan discapacidad intelectual, auditiva, motora y visual , asegurando este año 2020 una atención personalizada, con nuevas herramientas que podrán a disposición de los maravillosos estudiantes con discapacidad, colegas y  padres de familia, para un a educación de calidad con equidad.

 Han tenido que transcurrir casi tres décadas para que nuestra región cuente hoy con nuevas especialistas  en  Educación Especial que fortalecerán la calidad educativa de los estudiantes con discapacidad de la Región La Libertad promovida por el MINEDU y desarrollada por  un equipo de valiosos profesionales del IPN “Monterrico” de la ciudad de Lima.   De allí la importancia y la necesidad de resaltar este acontecimiento, a través de una sencilla pero significativa ceremonia de graduación, luego de dos años de rigurosa preparación y sustentación de tesis de las profesoras de las diferentes UGEL.

Los 70 docentes contribuirán al desarrollo de una educación inclusiva de calidad con equidad,  porque aplicarán un currículo funcional y personalizado  que preparará para la vida a estudiantes con Discapacidad intelectual, auditiva, visual y motora.

 

VISITAS INOPINADAS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN SALAVERRY

El equipo de especialistas del Gobierno Regional La Libertad realizan visitas de monitoreo en diversas Instituciones Educativas del distrito de Salaverry, en el marco del Buen Inicio del Año Escolar.

Las visitas a las Instituciones tienen por finalidad recoger información relevante sobre las condiciones básicas en infraestructura, la planificación curricular y verificación de los procesos de gestión escolar.

En total fueron 8 Instituciones Educativas monitoreadas en el distrito de Salaverry: I.E La Inmaculada, I.E Parroquial Virgen de la Puerta, I.E 1630, I.E. 114 Aurora Diaz, C.E.B.E Salaverry, I.E Miguel Grau Seminario, I.E Alto Salaverry y la I.E Maria de Montesori.

Estas acciones ejecutadas nos permiten identificar necesidades y poder brindar asistencia técnica oportuna a fin de fortalecer los desempeños y contribuir al mejoramiento de la gestión para lograr mejores aprendizajes de nuestros estudiantes.

 

ENTREGA DE QUIPOS Y BIENES FUNGIBLES PARA INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

En el marco del plan de fortalecimiento de los Institutos, gracias a las coordinaciones del GRLL hizo la entrega de computadoras, televisores, proyectores e impresoras a Institutos Tecnológicos Públicos de diferentes provincias de la región.

El traslado del equipamiento se inició ayer y entregado a los siguientes Institutos Tecnológicos Públicos: Bolívar, CEFOP La Libertad, Chillia, Héctor Vásquez Jiménez, Huancaspata, Laredo, Libertad, Mache, Manuel Jesús Días Murrugara, Simón Sánchez Reyes, Taurija y Víctor Raúl Haya de la Torre.

En total, se distribuyeron 120 equipos: 24 CPU, 48 monitores, 12 equipos multimedios, 24 impresoras multifuncional y 12 televisores de 49’’.

Los equipos son distribuidos de acuerdo a la necesidad y requerimiento de cada Instituto Tecnológico Público.

Cabe indicar que la inversión incluye el pago de servicios básicos (agua, luz e internet) para las 27 Institutos Tecnológicos Públicos de la región La Libertad.