ENTREGA TABLETS PARA ESTUDIANTES DE OTUZCO

Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de La Libertad, se adquirió más de 62,367 mil tablets ante el Ministerio de Educación.

El gerente regional de Educación, Oster Paredes junto al director de la Ugel Otuzco, Andrés Lino Aguilar, realizaron la entrega de tablets a estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas N° 80233 Allacday, I.E N° 81720 Sangallpampa, I.E N° 1842 Usgarat y I.E N° 80954 Ciénego Grande de la provincia de Otuzco, con el objetivo de reducir las brechas de acceso a la educación remota y oponer a disposición de los alumnos herramientas que les permita generar habilidades digitales educativas.

“Un año con muchas dificultades a causa de la pandemia, que no solo afectó al sector educación, sin embargo no dejamos de seguir trabajando por una educación de calidad. Desde la gerencia, nuestra función primordial es velar y apoyar a la educación rural. Se tomó la decisión de entregar las tablet a las escuelas de 1 y 2 del quintil de pobreza” dijo Oster Paredes

El compromiso que tomo el gobierno regional de repartir todas tablets entregadas por el Minedu, para que los estudiantes sigan aprendiendo desde sus hogares y no se expongan en las aulas al contagio del coronavirus. “Gracias a ello, estamos haciendo entrega de estas herramientas tecnológicas para los estudiantes de la región, a fin de reducir las brechas de acceso a la educación remota” puntualizo.

Paredes recalcó que, en la región aún hay comunidades altoandinas donde no hay tecnología, pero que sin embargo se viene trabajando desde el Gobienro Regional La Libertad, a fin de que la banda del internet se amplíe y lleguen a las zonas alejadas.

“Nos hemos comprometido con la entrega de estos equipos tecnológicos porque no solo son un recurso tecnológico sino también un recurso pedagógico. Los equipos tecnológicos tienen una instalación de contenidos para que los estudiantes puedan utilizarlas sin conexión a internet”, dijo Paredes Fernández.

Agregó que dichos equipos están dirigidos para las zonas rurales, donde hay mayor necesidad de contar con estos instrumentos, con el fin de cerrar los problemas de aprendizaje en los estudiantes de dichas zonas.

Gracias a las gestiones realizadas por los directores de UGEL se logró las entregas a los mismos estudiantes en sus respectivas Instituciones Educativas, acompañados de los padres de familia.

ENTREGA EN TODA LA REGIÓN

De igual manera, la entrega de las tablets se viene dando en todas las provincias de la región, en total son 7588 tablet que corresponden a los 3 primeros lotes que envió el Minedu a nuestra región.

 

IESPP INDOAMÉRICA ES EL NUEVO INSTITUTO EN OBTENER LICENCIAMIENTO.

 

IESPP Indoaremica de Trujillo, es el segundo en obtener licenciamiento del Minedu en la región.

 

Con Resolución Ministerial N°312-2020- MINEDU, se otorgó el licenciamiento institucional como Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica “INDOAMÉRICA” de la ciudad de Trujillo,  que incluye los programas de estudio Educación Inicial y Primaria por el periodo de 05 años renovables.

El gerente regional de Educación, Oster Paredes destacó el esfuerzo y compromiso de los directivos, plana docente y estudiantes en este licenciamiento, “Felicitamos a la institución por ser licenciada a nivel regional, este mérito es resultado de un arduo trabajo”

Cabe precisar que hace un mes, la primera Escuela de Educación Superior en obtener el Licenciamineto fue IESP David Sánchez Infante de San Pedro de Lloc, ahora con la incorporación del IESP Indoamérica, la región La Libertad ya cuenta con dos Escuelas de Educación Superior Pedagógica en condiciones de otorgar el grado de bachiller y título de licenciado en educación, a nombre de la Nación

“Este gran logro es muy importante, antes de licenciamiento los egresados del IESP debían convalidar estudios en una universidad para acceder al bachillerato y licenciatura en Educación. Sin embargo una vez alcanzado el licenciamiento, el IESP pasará a convertirse en Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESPP) y con ello estarán en condiciones de otorgar el grado de bachiller y título de licenciado en educación, a nombre de la Nación”, detalló el gerente de Educación.

Este es un nuevo panorama para nuestra región, con un nuevo desafío para alcanzar la excelencia educativa y construir un futuro diferente, añadió.

La Libertad cuenta con 07 institutos pedagógicos públicos, de los cuales dos se encuentran Licenciados, convirtiéndose así en referentes, en donde  los jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de acceder a la educación superior universitaria obteniendo el grado de bachiller.

 

 

LA LIBERTAD CUENTA CON SU PRIMER INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LICENCIADO

IESPP David Sanchez Infante de San Pedro de Lloc es el primero en obtener licenciamiento del Minedu en la región.

Con Resolución Ministerial N°264-2020- MINEDU, se otorgó el licenciamiento institucional como Escuela de Educación Superior Pedagógico Publico “David Sánchez Infante” de la ciudad de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, que incluye los programas de estudio Educación Inicial y Primaria por el periodo de 05 años renovables.

El gerente regional de Educación, Oster Paredes destacó el esfuerzo y compromiso de los directivos, plana docente y estudiantes en este licenciamiento, “Felicitamos a la institución por ser la primera en ser licenciada a nivel regional, este mérito es resultado de un arduo trabajo”

Explicó que hasta hoy los egresados del IESP debían convalidar estudios en una universidad para acceder al bachillerato y licenciatura en Educación. Sin embargo una vez alcanzado el licenciamiento, el IESP pasará a convertirse en Escuela de Educación Superior Pedagógica (EESPP) y con ello estarán en condiciones de otorgar el grado de bachiller y título de licenciado en educación, a nombre de la Nación.

El gerente regional, sostuvo que se trata de un nuevo desafío para alcanzar la excelencia educativa y construir un futuro diferente. “siete meses han pasado desde que la nueva Escuela Superior empezó su carrera al licenciamiento, es un logro que en menos de un año se haya logrado el propósito  ”

Expresó que la nueva Escuela Superior Pedagógica forma parte de los 07 institutos públicos que existen en la región, siendo la primera en obtener el licenciamiento, convirtiéndose así en un referente, en donde  ahora sus estudiantes tienen la posibilidad de acceder a la educación superior universitaria obteniendo el grado de bachiller.

 

Hero Startup: Academia que trabaja por la educación online en el Perú

Miles de niños y adolescentes se han visto perjudicados en su educación debido a la pandemia que nos encontramos atravesando, 5 meses en cuarentena obligan a innovar hacia la “nueva normalidad”, poniendo a prueba la capacidad de adaptación y reconfiguración de hábitos de cada una de las personas.

Docentes, alumnos y padres de familia deben adaptarse a una nueva rutina educativa que resulta muy difícil, debido a la necesidad de dominar entornos digitales, muchas veces sin contar con múltiples dispositivos PC, Laptop, celular, así como las condiciones adecuadas en casa.

Frente a este gran reto Hero Startup, conjuntamente con el Minedu, ha lanzado una iniciativa con el fin de que la educación NO PARE. Para apoyar a profesores en su labor de seguir brindando la enseñanza vía el entorno digital.

Hero Startup consolidó sus programas en el Instituto de Desarrollo de Emprendimiento la India el 2017 y posteriormente desarrolló un diploma con el CIDE-PUCP el 2018, enviando a uno de sus egresados becado a la India el mismo año. Hoy en plena pandemia ha diseñado programas para el apoyo al Ministerio de Educación, becando en una primera edición a 130 docentes de educación secundaria en Lima Metropolitana con gran acogida y excelentes resultados.

Hace dos semanas empezaron el proceso para becar a 500 docentes en todo el Perú, realizando una ardua gestión con directivos de las diferentes DRE y UGEL.

En la gerencia regional de Educación La Libertad a cargo del Director Oster Paredes, se presentaron docentes quienes rindieron tests, así como durante el proceso a cargo de especialistas y aliados internacionales de Hero Startup se realizó una selección donde los beneficiados de la DRE son 73. (Ver lista de seleccionados en anexo)

Este 2020 es un año de muchos acontecimientos, los cuales quedarán reflejados como experiencia para las actuales generaciones, sobre todo cómo los directivos y docentes logran una adaptación para continuar e inclusive mejorar la educación de millones de estudiantes.

 

De esta manera Hero Startup cumple su misión de capacitar a más personas que impacten de manera positiva en su sociedad. Así como desde la DRE La Libertad seguiremos sirviendo a los docentes y estudiantes de nuestra jurisdicción con aliados locales e internacionales para el desarrollo del país.

 

Anexo 1:

 Lista de Seleccionados para la beca Hero Startup “Docentes con capacidades Digitales”

 Alcántara Ortiz Alfredo Miguel

  1. Alva Llajaruna Jorge Luis
  2. Ascón Ramos Dilmer Javier
  3. Benites Ledesma Emerson Alain
  4. Blas Alva Julio Cesar
  5. Cáceres Sangama Janiza
  6. Castro Sevilla Carmen
  7. Chacon Cruzado Cristian Erick
  8. Gamboa Rojas Luis Enrique
  9. Guerra Calixto Marianela Del Rocío
  10. Jiménez Paico Eddy
  11. Moreno Gutiérrez Carla Mercedes
  12. Nolazco Layza Alina Janet
  13. Novoa Silva Doris Del Rocío
  14. Ramírez Ahumada María Mercedes
  15. Ramírez Gálvez César Ramírez
  16. Reyes Carrasco Isabel
  17. Reyes Urteaga Miguel Angel
  18. Sánchez Degracia Víctor Julio
  19. Suárez Castañeda Karin Janett
  20. Toribio Montoya Rosario Del Carmen
  21. Vargas Sotero Agustina Margarita
  22. Vásquez García Nancy Raquel
  23. Villajulca Aliaga Claudia Cecilia
  24. Cerna Luján Max Ober
  25. Chumpuduca Arando Hortencia
  26. Maqui Iglesias José Luis
  27. Medina Gonzales Ronald Henry
  28. Borjas Vera Silvia Yvonne
  29. Calvanapon Alva Luz Alejandrina
  30. Hilario Bacilio Gloria Marilú
  31. Loyola Jara Bernarda Elizabeth
  32. Oblitas Vera Luis Alberto
  33. Rabanal Gutièrrez Gilmer Javier
  34. Soriano Paredes Emilio Alberto
  35. Luján Gonzáles Hermes Oswaldo
  36. Bances Inga Santos Eduardo
  37. Ferrel Benites Raúl Jeremias
  38. Llerena Aguilar Paúl Esteban
  39. Melendez Arevalo Miguel
  40. Nieto Calderon Víctor Manuel
  41. Alva Muñoz Miguel Angel
  42. Catalán Rios Juana Bianca
  43. Cieza Navarro Miguel Angel
  44. Esquivel Saavedra Karla Esther
  45. García Gavidia Maria Luisa Del Carmen
  46. Huaccha Tocas Elva
  47. León Tafur Hugo Francisco

 

  1. Moreno Gamio Analucia Del Rosario
  2. Ponce Hipólito Diana Anita
  3. Portilla Huamani Roxana Iris
  4. Vásquez Rodríguez Jorge Luis
  5. Yglesias Villena Yajaira Janeth
  6. Zapata Chacon Sebastian Benancio
  7. Bardales Mayta Elsar
  8. Cervera Segura Leidi Magdalena
  9. Flores Chuquilin Jose Narciso
  10. Torres Arana Diana Carolina
  11. Abón Olivares Blanca Verónica
  12. Bocanegra Lizárraga Frank Yony
  13. Gutierrez Valeriano Freyner Ewdar
  14. Horna González Jose
  15. Horna Guzmán Jhonatan Jhonel
  16. Luján Sánchez Susy Magali
  17. Sánchez Rosas Luis Junior
  18. Sandoval Chiclayo Manuel Anatolio
  19. Vásquez Cáceda Elvis Fernando
  20. Vidal Reyes Isidro Alberto
  21. Avila Rodríguez Eladio
  22. Delgado Alfaro Melvin Efrain
  23. Ynoñan Rivera Tania Marleny
  24. Ramírez Gálvez Luis Fernando
  25. Ventura Ruiz Gelber Edgar

 

Ver la lista completa con las demás regiones aquí: Link de la lista completa de becados

 

 

 

Hasta el 14 de agosto estará abierta inscripción virtual de candidatos de La Libertad para Palmas Magisteriales

 

 

  • Es el mayor reconocimiento que otorga el Estado a maestros y profesionales por su aporte extraordinario a la educación

 

 

Desde hoy hasta el 14 de agosto, las instituciones educativas, gremiales, profesionales y otras vinculadas al quehacer educativo podrán postular a sus candidatos para las Palmas Magisteriales 2020, el mayor reconocimiento que otorga el Estado a los profesionales que han aportado de forma extraordinaria a la educación y el desarrollo del país.

El Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá a un máximo de 40 maestros y profesionales: 20 en la categoría Educador, 15 en la categoría Maestro y 5 en la categoría Amauta. En el 2019, 38 profesionales de 21 regiones del país recibieron esta distinción. 

Desde su creación en 1949, han recibido las Palmas Magisteriales más de 2000 profesionales, entre los que destacan peruanos notables como el escritor y tradicionalista Ricardo Palma, el arqueólogo Julio C. Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado y los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.

La Libertad cuenta con más de 50 profesionales condecorados, de todos ellos Zoila Marisol Vitteri Ortiz, Luisa Consuelo Gamero Lizarzaburu, Martha Hildebrandt Perez Treviño, Juan Gunther Doering y Juan Manuel Burga Díaz, fueron reconocidos con el grado de Amauta.

Resguardando el distanciamiento social, el proceso de postulación de candidatos 2020 se realizará de manera virtual, únicamente mediante expedientes en formato digital (PDF). 

Los interesados  podrán descargar la ficha de inscripción y documentación necesaria para el proceso, así como conocer los requisitos para cada categoría y el detalle del proceso virtual en la plataforma www.minedu.gob.pe/palmasmagisteriales

En las categorías Educador y Maestro, los expedientes con la documentación y las evidencias solicitadas deberán ser presentados en mesa de partes virtual de la dirección o gerencia regional de Educación correspondiente a la zona geográfica del candidato. 

Asimismo, para la categoría Amauta, los expedientes deben presentarse en mesa de partes del Minedu, a través del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.)