Proyecto Educativo Regional La Libertad 2022 – 2036:

Planificando el futuro de la educación en la Región La Libertad. Por una educación equitativa, inclusiva y de calidad. 

Desde el mes julio del año 2021 hasta la fecha el Consejo Participativo Regional de la Educación La Libertad -COPARELL y la Gerencia Regional de Educación La Libertad – GRELL del Gobierno Regional La Libertad, vienen desarrollando   acciones para desarrollar el proceso de formulación del Proyecto Educativo Regional La Libertad 2022 – 2036 - PER, siendo este el principal instrumento de gestión educativa regional en el marco del Proyecto Educativo Nacional y del Plan de Desarrollo Concertado Regional.

 Estas acciones buscan que el PER  responda a las necesidades y expectativas  de todos los liberteños   en materia educativa, desde una mirada multisectorial, intergubernamental, concertada, participativa, comunitaria e inclusiva. Asimismo, que este PER que se articule al proceso de desarrollo regional, con mayor bienestar e inclusión social, sostenibilidad y competitividad, sobre la base de la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades socioeducativas para todas y todas a la largo de la vida y en cada ciclo de ella.

 “Las  acciones realizadas en el proceso de actualización del PER son: el balance del PER La Libertad 2010 – 2021, la planificación y organización concertada en el COPARE del proceso de elaboración del PER, la jornada plenaria de instalación y organización de mesas especializadas multisectoriales de educación inicial, primaria, secundaria, básica especial, básica alternativa, técnica productiva, superior no universitaria y superior universitaria. También se coordinan reuniones  permanentes de las mesas especializadas para elaborar propuestas especializadas del PER y por último; la jornada plenaria de mesas especializadas para analizar y visualizar los desafíos estratégicos y transversales del PER 2022 – 2036” mencionó el Dr. Oster Paredes Fernández,  Presidente del Consejo Participativo Regional de Educación La Libertad.

 Detalló que, como parte de este proceso se prevé organizar jornadas amplias de consultas y validación de las propuestas que elaboren las mesas especializadas. “Se espera concluir en el mes de marzo con el proceso de formulación y aprobación del PER” puntualizó.

 Con los esfuerzos del COPARELL y la GRELL se está garantizando una amplia participación, articulación multisectorial y concertación de las entidades públicas y privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general. Están participando diversos actores, tales como: Gerencias del Gobierno Regional, las UGEL, directivos y docentes de instituciones educativas, programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, sindicatos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Consejo Nacional de Educación, organizaciones no gubernamentales, Universidades públicas y privadas, entre otros.

 Cabe destacar que este proceso cuenta con el apoyo de Asociación Pataz y World Vision Perú, entidades que están contribuyendo con los recursos presupuestales para contar con la asesoría y el acompañamiento técnico especializado para desarrollar el proceso de elaboración del PER.

 

Se inicia inscripción de candidatos a Palmas Magisteriales 2021

  • Las inscripciones se realizarán de forma virtual hasta el 30 de junio

A partir de hoy, las instituciones educativas, gremiales, profesionales y otras vinculadas al quehacer educativo podrán presentar a sus candidatos para las Palmas Magisteriales 2021, el mayor reconocimiento del Estado peruano a los profesionales que han contribuido de manera extraordinaria con la educación y el desarrollo del país.

 

En el año del bicentenario de la independencia del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) condecorará a un máximo a veinte profesores en la categoría Educador, quince profesionales en la categoría Maestro y cinco en la categoría Amauta.

Para ello, la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente ha habilitado la plataforma www.minedu.gob.pe/palmasmagisteriales, en la  que las entidades proponentes podrán descargar la ficha de inscripción y encontrarán información detallada sobre los requisitos que deben cumplir los candidatos en cada categoría.

Asimismo, con fin de cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, se ha establecido que las inscripciones se efectúen de forma virtual hasta el 30 de junio próximo.

En el caso de las categorías Educador y Maestro, los expedientes con la documentación y las evidencias solicitadas se presentarán en la mesa de partes virtual de la dirección o gerencia regional de Educación correspondiente a la zona geográfica del candidato. Para la categoría Amauta, la documentación se presentará en la mesa de partes del Minedu (https://enlinea.minedu.gob.pe/).

Desde hace 72 años, el Estado peruano ha otorgado las Palmas Magisteriales a más de 2000 profesionales, entre ellos figuran el escritor y tradicionalista Ricardo Palma, los arqueólogos Julio C. Tello y María Reiche, los historiadores Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre y María Rostworowski, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado y los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.

En el 2020, fueron condecorados 12 profesionales de diversas regiones.

GRELL PROMUEVE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS PARA ESTUDIANTES

Se realizará del 19 al 23 de abril del presente año

La Gerencia Regional de Educación La Libertad en coordinación con las 15 UGEL, vienen organizando la campaña regional Donación de Equipos tecnológicos, con el propósito de disminuir el porcentaje de estudiantes que no acceden al servicio educativo o han interrumpido sus estudios.

“Solidaridad liberteña para la conectividad de los estudiantes” es el slogan que acompaña esta campaña, que se realizará del 19 al 23 de abril del presente año, la cual pretende sensibilizar a la comunidad e instituciones de nuestra región, en la donación de equipos tecnológicos nuevos o en buen estado que servirán para que nuestros estudiantes sigan aprendiendo.

“La meta propuesta a nivel regional es de llegar a recolectar 3000 equipos en toda la región, la cual se espera superar con ayuda y participación de las donaciones de la comunidad”, menciono Oster Paredes, gerente de Educación.

La GRELL ha previsto tomar las medidas de prevención siguiendo estrictamente los protocolos de bio seguridad y protección recomendados por el MINSA y procedimientos legales, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo al personal involucrado en la campaña y a la institución.
Los equipos que sean donados (Tablet, laptop o teléfono móvil), deben encontrarse en buen estado y operativo, para el uso inmediato de los estudiantes beneficiarios, precisó Paredes Fernandez.

COMO PARTICIPAR
Invocamos a la comunidad a unirse a esta valiosa campaña y acercarse a la sede de la GRELL (Av. América Sur 2870) o las UGEL, para dejar el equipo que desea donar o comunicarse a los teléfonos que aparecen en este afiche, en el caso de la GRELL, y a los de cada UGEL, para coordinar su recojo.

CONTINÚAN LAS DONACIONES DE EQUIPOS PARA ESTUDIANTES

Campaña se extiende hasta el viernes 7 de mayo

El pasado 19 de abril, la Gerencia Regional de Educación La Libertad impulso la campaña Regional “Donación de Equipos tecnológicos, con el objetivo de disminuir el porcentaje de estudiantes que no acceden al servicio educativo o han interrumpido sus estudios.

Gracias a la gran acogida campaña, se ha previsto extender la campaña hasta el viernes 7 de mayo del presente año, donde las familias o instituciones puedan regalar celulares, Tablet, laptos o radios en buen estado.

“Hoy recibimos la importante donación de 30 tablet, por parte del Sr. Wualter Paredes Zavaleta, gerente del Instituto de Desarrollo y Capacitación – Idecap. Hacemos un extensivo agradecimiento a su valioso a su aporte y como ellos, invitamos a las instituciones privadas a sumarse a esta gran campaña”, expreso Oster Paredes, gerente de Educación.

Como se recuerda, esta iniciativa nace de la necesidad de decenas de escolares de la región, que no pueden acceder al programa educativo Aprendo en Casa, ya que sus familias no cuentan con medios económicos para adquirir equipos móviles para recibir sus clases virtuales.

Los equipos que sean donados (Tablet, laptop o teléfono móvil), deben encontrarse en buen estado y operativo, para el uso inmediato de los estudiantes beneficiarios, precisó Paredes Fernández.

COMO PARTICIPAR
Invocamos a la comunidad a unirse a esta valiosa campaña y acercarse a la sede de la GRELL (Av. América Sur 2870) o las UGEL, para dejar el equipo que desea donar o comunicarse a los teléfonos que aparecen en este afiche, en el caso de la GRELL, y a los de cada UGEL, para coordinar su recojo.

No habrá clases presenciales o semipresenciales en La Libertad

El tema fue abordado en la reunión del Comando Regional Covid-19, donde el gerente de Educación, Oster Paredes Fernández expuso al respecto. Al final el presidente del comando y gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, indicó que gestionará ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Minsa que por lo menos se envíe el lote de vacunas para inocular a los docentes que se prevé iniciarán las clases semipresenciales o alternadas.   

El pasado 8 de abril, Oster Paredes se reunió virtualmente con los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de todas las provincias de La Libertad, acordándose al final que no se iniciará el servicio educativo presencial ni semipresencial debido a que no se cumple con las condiciones establecidas en la norma antes referida.

Esto, para garantizar el derecho fundamental a la salud del personal directivo, docente, auxiliar, administrativo, estudiantes y familiares.

Para ello suscribieron un acta en la que establecieron que es responsabilidad de los directores de las instituciones educativas garantizar el cumplimiento de este acuerdo, y de la UGEL el monitoreo y seguimiento a las disposiciones y responsabilidades de la resolución del Minedu.

También se precisó que las actividades lectivas continuarán desarrollándose de manera remota, reiterando a los directores de UGEL e I.E. a seguir desplegando mayores esfuerzos en la comunidad educativa para adoptar las mejores y adecuadas medidas preventivas  ante la covid-19, así como de implementar las estrategias  para llegar a los estudiantes con limitada o nula conectividad, las que estarán enmarcadas dentro del cumplimiento de las disposiciones y protocolos de seguridad frente a la pandemia.

Estos acuerdos van a seguir evaluándose a fin de ver la posibilidad de brindar el servicio educativo con algún nivel de presencial en las I.E. de alta ruralidad y baja movilidad estudiantil, garantizando el estricto cumplimiento de las condiciones para la apertura.