Concierto de la Peruanidad "Trujillo rumbo al Bicentenario"

Por una cultura de paz y de sana convivencia en nuestra región es el lema que se ha propuesto promover la Gerencia Regional de Educación La Libertad con la realización del Concierto de la Peruanidad el cual se llevó a cabo el viernes 24 de julio desde las 7:00 pm en la Plaza de Armas de Trujillo. Una actividad donde participarán instituciones educativas de nuestra ciudad, en el que también han confirmado presencia el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, La Municipalidad de Trujillo, nuestras instituciones educativas de toda la región resaltando las de mayor tradición como son I.E. San Juan, GUE José Faustino Sánchez Carrión, Santa Rosa, Modelo, Mariano Santos Mateo, Hermanos blancos, María Negrón, Seminario San Carlos y San Marcelo, Dante Alighieri, Santo Domingo Guzmán de Moche, es decir una fiesta centrada en impulsar nuestros valores patrios desde el sector educación.

Primera convocatoria al curso virtual "La Educación Física en el Currículo Nacional: para una vida activa y saludable"

 

Primera convocatoria al curso virtual "La Educación Física en el Currículo Nacional: para una vida activa y saludable"

Este primer curso virtual autoformativo 2019 está dirigido a docentes o especialistas del área de educación física y directivos de primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Física Y Deporte (DEFID), realizará el primer curso virtual autoformativo "La Educación Física en el Currículo Nacional: para una vida activa y saludable", en el marco del proceso de implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, poniendo énfasis en el perfil de egreso "El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas".Con esto se busca que los estudiantes logren aprendizajes motrices y sociomotrices y, desarrollen una actitud crítica hacia el cuidado de su salud.

¿Cuál es su propósito?
El curso virtual autoformativo tiene programado dos ediciones para el año 2019 y su propósito es fortalecer las capacidades docentes en la enseñanza y el aprendizaje del área de Educación Física.

Asimismo, busca valorar el aporte formativo de la educación física en el desarrollo ciudadano, reconocer en la práctica pedagógica docente el enfoque de la corporeidad y el rol de la motricidad, analizar las competencias relacionadas al área y proponer estrategias de retroalimentación en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y evaluación de una programación de corto plazo.

¿A quiénes está dirigido?

  • Especialistas de GRE/DRE y UGEL a cargo del Área de Educación Física.
  • Docentes de educación física del  nivel de educación primaria polidocente completa y secundaria.
  • Docentes de aula del nivel de educación primaria de II.EE. multigrado.
  • Directivos de las II.EE.: directores, subdirectores y coordinadores (responsables del acompañamiento a la práctica pedagógica del área de educación física).

¿Cuándo se inicia la primera edición?
La preinscripción se realizará del 21 de junio al 10 de julio a través de la plataforma PerúEduca. El curso inicia el 22 de julio y finaliza el 06 de octubre.

 

 

¿Cómo se realizará el curso?
El curso virtual tendrá una duración de 11 semanas. Está compuesto por:

  • Un módulo de inducción, que orienta a los participantes sobre el uso adecuado de los recursos y herramientas del aula virtual.
  • Cuatro módulos de desarrollo de contenidos.   
  • Una actividad de cierre final.

Los participantes que cumplan con realizar todas las actividades propuestas, según los criterios establecidos  (revisión de videos y lecturas, elaboración de tareas, participación en los foros y cuestionarios), recibirán su constancia de participación.

Preinscripción y vacantes
Esta primera edición del curso virtual tendrá a disposición 10 000 vacantes. Para preinscribirte haz clic en el siguiente enlace:

 

http://www.perueduca.pe/inicio?p_p_state=maximized&p_p_mode=view&saveLastPath=0&_58_struts_action=%2Flogin%2Flogin&p_p_id=58&p_p_lifecycle=0&_58_redirect=%2Fformulario-preinscripcion-educacion-fisica-en-el-curriculo-nacional

 

Ayuda al usuario

Si tiene alguna duda sobre estos temas, puede ingresar a FORO DE CONSULTAS en el aula virtual, donde se habilitará el espacio de preguntas y respuestas frecuentes.

FESTIEDUCANDO LLEGA AL ANDE LIBERTEÑO

 

FESTIEDUCANDO LLEGA AL ANDE LIBERTEÑO

Se realizó la entrega 9 kits a 7 instituciones de Chillia y Tayabamba.

 

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación inicial y promover el aprendizajes de los niños y niñas en la comunidad del ande liberteño, la Gerencia Regional de Educación, a través de la Sub Gerencia de gestión pedagogía y los especialistas en educación inicial, realizaron el “Festi Educando” que llego hasta el distrito de Chillia en la provincia de Pataz.

 

“Festi Educando” busca intercambiar experiencias y promover la recreación en espacios al aire libre, mediante el desarrollo psicomotriz, actividades grafico plásticas y la estimulación a la lectura. Además, jugar en el exterior ayuda a los más pequeños a mejorar sus habilidades sociales, ya que están en contacto con otros niños y deben aprender a relacionarse, compartir e interactuar con los demás.

 

Por otro lado, también se realizó la entrega de  kits con material concreto, para el  desarrollo del pensamiento lógico, a 7 instituciones educativas en Chillia y Tayabamba, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la educación inicial en la sierra liberteña.

 

El material concreto o didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

 

 

MÁS APOYO EN EDUCACIÓN PARA POBLADOS DEL ANDE

 

En nuevo recorrido por el ande, esta vez entre Huamachuco (provincia de Sánchez Carrión) y Sitabamba (Santiago de Chuco) el gobernador regional Manuel Llempén se reunió con autoridades y población, escuchando con atención sus pedidos para coordinar y comprometer acciones de desarrollo, principalmente en el sector Educación.

En Sarín, donde estuvo acompañado por el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Roberth Contreras, y el alcalde distrital se comprometió ante la población a enviar un equipo de profesionales para realizar una mesa técnica para evaluar y trabajar respecto a su pedido de contar con un local para la I. E. I N° 1617.

Esto fue escuchado por el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo y el director de la Ugel, quienes tomaron nota del ofrecimiento. En Orogolday, antes de llegar a Pijobamba, fue esperado por una comitiva a la que también atendió. Allí el compromiso fue que la municipalidad de Sánchez Carrión elaborará el expediente técnico para el local educativo solicitado y el gobierno regional se encargará de buscar el financiamiento para la construcción.

Después de inaugurar la I.E.I. de Pijobamba, Llempén se trasladó hasta el centro poblado de Shagavara, dialogando con docentes y padres de familia de la I.E. 80595. El director Santos Saavedra, luego de explicar la problemática debido a la antigüedad y precariedad de sus aulas en uso, pidió que los apoyen con la construcción de nuevos ambientes. En esta institución educativa tienen en uso ocho amplias aulas prefabricadas y entre primaria y secundaria estudian 240 menores.

Llempén se comprometió a elaborar el expediente técnico para la construcción de nuevos ambientes para después buscarle financiamiento ante el Gobierno Central. Esta institución educativa recibe a alumnos de diversos caseríos teniendo que caminar todos los días muchos de ellos dos horas para recibir clases, entre otros lugares de Parasive, Nauchabana, La Unión y La Chira.

El gobernador regional exhortó al director a que no dejar que nadie se quede sin estudiar, no importando el problema que pudiera presentarse y pidió a los pobladores seguir las recomendaciones que se vienen haciendo para evitar el síndrome de Guillain-Barré. El alcalde distrital de Sitabamba, Adolfo Layza pidió la construcción de tales ambientes educativos, hacer el canal de irrigación Chinchango – Sitabamba y dotarlos con una ambulancia para la capital distrital.