MÁS DE 200 ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN EN EL MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA I.E. 80059 SEÑOR DE LOS MILAGROS DEL DISTRITO DE POROTO

Obra se recepcionará en aproximadamente en 8 meses con una inversión de S/ 5,709,534.00.

El mejoramiento y ampliación del servicio educativo en la I.E. 80059 “Señor de los Milagros” del Centro Poblado de Shirán, distrito de Poroto es una realidad. En representación del Gobernador Regional, Dr. César Acuña Peralta, el Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Martin Camacho Paz, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra, el cual participaron el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Shirán, Mg. Jhony Gonzáles Pérez, el Alcalde del distrito de Poroto, Luis Valle Rodríguez y demás autoridades de la zona.

La obra gestionada por nuestro gobernador constará de construcción integral de infraestructura educativa y tecnológica. Contarán con laboratorio de cómputo con mobiliario nuevo generando condiciones adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes y enseñanza de los docentes

Al respecto, el Gerente Regional de Educación, Dr. Martin Camacho, resaltó la dedicación a del gobernado en la gestión y transferencia de recursos para que la IE sea beneficiada para este mejoramiento de sus instalaciones. Camacho Paz indicó que está gestionándose la adquisición de laptops para los maestros, 600 colegios aproximadamente serán implementados con laboratorio de biología química y física. Además, se está coordinando proyectos con la Gerencia Regional de Infraestructura y la Gerencia del Medio Ambiente para mejorar las áreas verdes de las IIEE.

Finalmente, indicó que existe el compromiso de seguir trabajando y planificando más proyectos para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

PROGRAMA JUNTOS RECONOCE A II.EE. DE LA REGIÓN POR CUMPLIMIENTO AL 100% DE INTEROPERABILIDAD DE MATRÍCULA Y ASISTENCIA DE ESTUDIANTES

Programa Nacional destaca el trabajo articulado del Gerente de Educación de acuerdo al convenio de colaboración interinstitucional.

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Martin Camacho Paz, se reunió con la delegación del Programa Nacional Juntos del MIDIS, con el propósito de seguir trabajando de manera articulada, el cual busca mejorar de forma gradual y sostenida el porcentaje de interoperabilidad de los registros de matrícula y asistencia escolar de los estudiantes de los hogares usuarios de dicho Programa.

Al respecto se informó que existe un porcentaje de familias que aún no se han registrado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y ello dificulta llegar al 100 % de interoperabilidad a nivel de la región.

El Gerente de Educación anunció que dicha data en detalle se derivará a las UGEL para que realicen el respectivo monitoreo y las acciones correspondientes sobre aquellos directores en el cumplimiento del registro en mención.

El representante del programa juntos destacó la predisposición de la GRELL de unir esfuerzos para que ningún padre/madre deje de matricular a su hijo a la escuela, reducir la deserción escolar y como programa nacional poder ayudar al sector en beneficio de la población. Por otro lado, informó que, desde el año pasado, el programa ha implementado un proyecto de incentivo económico que viene beneficiando a estudiantes de los distritos de Santiago de Chuco, Chugay y Chillia que culminaron sus estudios secundarios.  

Finalmente, el Programa Nacional Juntos entregó un reconocimiento al Dr. Camacho, en calidad de representante del sector educativo, donde 1800 II.EE. de la región La Libertad han registrado al 100% la matrícula y asistencia de los estudiantes al SIAGIE en el año 2023. De esta manera, se busca seguir fortalecimiento la convocatoria hacia la interoperabilidad y reforzar sus actividades de acompañamiento familiar para la continuidad de la formación educativa en las aulas de clase.

Asimismo, con satisfacción, el Gerente de Educación recibió un ejemplar del trabajo ganador del Primer Puesto en el concurso de historietas “Creando historias, construyendo sueños”, organizado por el programa nacional, a cargo de una estudiante de 3ero de secundaria del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.

Este encuentro demuestra el compromiso de ambas partes en búsqueda de un sistema educativo para todos, con igualdad de oportunidades y de manera progresiva reinsertar a los estudiantes a las Instituciones Educativa.

GRELL DESARROLLA MONITOREO REGIONAL DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2024

Monitoreo Regional La Libertad previo al Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2024, se desarrollará durante el mes de febrero.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, liderado por el Dr. Martín Camacho Paz, según las indicaciones del gobernador regional, Dr. César Acuña Peralta, tiene planificado, en coordinación con las 15 UGEL, ejecutar el monitoreo del Buen Inicio del Año Escolar 2024, con el fin de identificar las condiciones y la gestión en las Instituciones Educativas de las modalidades EBR, EBE y EBA para el óptimo servicio educativo en la región La Libertad.

Las visitas a realizarse se dividen en 2 fases: Previa al inicio del año escolar (PRE BIAE), evaluando los indicadores del porcentaje de II.EE. de Educación Básica que cuentan con las condiciones para iniciar el servicio educativo 2024; y en el inicio del año escolar, determinando el porcentaje de II.EE. que empiezan el primer día de clases escolares, con las condiciones y acciones de gestión implementadas para su apertura.

Para el respectivo monitoreo se aplicarán fichas de recojo de información, el cual se considerará los aspectos: gestión y organización escolar, matrícula de estudiantes, medidas de protección ante posibles riesgos de desastres, Prestación del servicio en situación de emergencia, Recuperación pedagógica y recursos, esto último tomando en cuenta la estrategia del Voluntariado Pedagógico que viene implementando por la GRELL el pasado 15 de enero.

Al término del monitoreo se generará el diálogo reflexivo con el director(a), se brindará las recomendaciones correspondientes, en base a las cuales asumirán compromisos con el propósito de asegurar las buenas condiciones antes del inicio del año escolar, factor importante para  la mejora de los aprendizajes.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera articulada con el propósito de lograr un futuro sólido y prometedor para nuestros niños y jóvenes liberteños. 

COORDINAPAFAS RESPALDA EFICIENTE TRABAJO DE LA GRELL

Gerente de Educación afirmó que visitas inopinadas a las II.EE. continuarán hasta el inicio del año escolar, garantizando la matrícula oportuna y sin condicionamiento.

Durante la reunión, Edgar Trejo, representante de la sociedad civil y Presidente de COORDINAPAFAS Perú, saludó el comunicado emitido por la GRELL, que prohíbe cobros indebidos por concepto de afianzamiento a estudiantes. Además, respaldó la iniciativa y gestión en la defensa de los derechos de los padres de familia, para que sus hijos tengan libre acceso a la educación pública. Trejo también alertó sobre presuntas irregularidades en las interpretaciones de algunas Ugel que podrían perjudicar la institucionalidad de las APAFAS.

En su intervención, el Dr. Martín Camacho Paz reafirmó su compromiso con la comunidad educativa, anunciando la continuidad de las inspecciones a los colegios en colaboración con la Fiscalía. Asimismo, informó que se evaluarán las acciones de las Ugel respecto a la formalización de las APAFAS y se solicitará la lista de II.EE. que cuentan con APAFAS debidamente registradas e inscritas.

El Presidente de COORDINAPAFAS agradeció la labor del Gerente Regional de Educación por velar por el bienestar educativo de los niños y aseguró que estas acciones contribuirán a construir un futuro sólido en la región La Libertad.

Este encuentro demuestra el compromiso de ambas partes por construir un sistema educativo lleno de oportunidades que garantizan el acceso a una educación gratuita sin condicionamiento para el libre aprendizaje y desarrollo plenamente, sin barreras económicas, juntos hacia una educación de calidad y equitativa en la región La Libertad.

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PEDAGÓGICO BRINDA ATENCIÓN PERSONALIZADA A ESTUDIANTES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Actividades de recuperación pedagógica con bienestar socioemocional vienen desarrollándose en el ámbito de las 15 UGEL.

Con el firme propósito de mejorar los avances obtenidos en el 2023, el Gobierno Regional, liderado por el Dr. César Acuña Peralta, a través de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, dirigida por el Dr. Martín Camacho Paz, está desarrollando de manera exitosa el programa de “Voluntariado de Acompañamiento o Recuperación Pedagógica Regional con Bienestar Socioemocional 2024”, brindando a la colectividad estudiantil liberteña herramientas necesarias para fortalecer y reforzar sus aprendizajes de manera integral.

El tercer año de intervención del voluntariado, desarrollado en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, viene atendiendo a más de 2000 estudiantes de Educación Básica Regular (primaria y secundaria), con la atención de 228 voluntarios entre docentes y psicólogos y con la gestión territorial de 22 especialistas de UGEL, en las Instituciones Educativas con estudiantes que requieren recuperación pedagógica con bienestar socioemocional.

El programa de voluntariado regional hemos denominado para este año "Acompañamiento o recuperación pedagógica regional con bienestar socioemocional", porque anhelamos jóvenes exitosos en el ámbito educativo y emocional de la región La Libertad.

De acuerdo a las orientaciones establecidas por la GRELL, los voluntarios desarrollaron la importante labor de atender a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Luego de presentar su declaración jurada de compromiso del voluntario, se encargaron de coordinar con los padres de familia para la autorización de participación de sus menores hijos en el programa, diagnosticar el aprendizaje de estudiantes previo al inicio del desarrollo de la estrategia, desarrollar la carpeta de recuperación, según necesidades del niño, haciendo uso de los recursos pedagógicos brindados por la GRELL-UGEL, coordinando con los psicólogos para la realización da jornadas de Bienestar Socioemocional. Finalmente, los voluntarios reportan la descripción situacional del aprendizaje al término del Voluntariado pedagógico con evidencias y las encuestas de satisfacción aplicadas a los padres de familia.

La destacada estrategia que empezó sus jornadas pedagógicas el 15 de enero, tiene como objetivo contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, en las competencias priorizadas de comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, ciudadanía e indagación. Se tiene previsto su culminación el 29 del presente mes.

El Gerente Regional de Educación, Dr. Martin Camacho, agradece la colaboración de nuestros aliados estratégicos, que a través de las diferentes asistencias técnicas como parte del soporte formativo que se brinda a los docentes y psicólogos voluntarios participaron con el propósito de efectuar un acompañamiento o recuperación pedagógica óptimo hacia los estudiantes.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera articulada en la unión de esfuerzos para construir un futuro sólido y prometedor para la juventud de la región.

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