PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PEDAGÓGICO BRINDA ATENCIÓN PERSONALIZADA A ESTUDIANTES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Actividades de recuperación pedagógica con bienestar socioemocional vienen desarrollándose en el ámbito de las 15 UGEL.

Con el firme propósito de mejorar los avances obtenidos en el 2023, el Gobierno Regional, liderado por el Dr. César Acuña Peralta, a través de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, dirigida por el Dr. Martín Camacho Paz, está desarrollando de manera exitosa el programa de “Voluntariado de Acompañamiento o Recuperación Pedagógica Regional con Bienestar Socioemocional 2024”, brindando a la colectividad estudiantil liberteña herramientas necesarias para fortalecer y reforzar sus aprendizajes de manera integral.

El tercer año de intervención del voluntariado, desarrollado en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, viene atendiendo a más de 2000 estudiantes de Educación Básica Regular (primaria y secundaria), con la atención de 228 voluntarios entre docentes y psicólogos y con la gestión territorial de 22 especialistas de UGEL, en las Instituciones Educativas con estudiantes que requieren recuperación pedagógica con bienestar socioemocional.

El programa de voluntariado regional hemos denominado para este año "Acompañamiento o recuperación pedagógica regional con bienestar socioemocional", porque anhelamos jóvenes exitosos en el ámbito educativo y emocional de la región La Libertad.

De acuerdo a las orientaciones establecidas por la GRELL, los voluntarios desarrollaron la importante labor de atender a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Luego de presentar su declaración jurada de compromiso del voluntario, se encargaron de coordinar con los padres de familia para la autorización de participación de sus menores hijos en el programa, diagnosticar el aprendizaje de estudiantes previo al inicio del desarrollo de la estrategia, desarrollar la carpeta de recuperación, según necesidades del niño, haciendo uso de los recursos pedagógicos brindados por la GRELL-UGEL, coordinando con los psicólogos para la realización da jornadas de Bienestar Socioemocional. Finalmente, los voluntarios reportan la descripción situacional del aprendizaje al término del Voluntariado pedagógico con evidencias y las encuestas de satisfacción aplicadas a los padres de familia.

La destacada estrategia que empezó sus jornadas pedagógicas el 15 de enero, tiene como objetivo contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, en las competencias priorizadas de comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, ciudadanía e indagación. Se tiene previsto su culminación el 29 del presente mes.

El Gerente Regional de Educación, Dr. Martin Camacho, agradece la colaboración de nuestros aliados estratégicos, que a través de las diferentes asistencias técnicas como parte del soporte formativo que se brinda a los docentes y psicólogos voluntarios participaron con el propósito de efectuar un acompañamiento o recuperación pedagógica óptimo hacia los estudiantes.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera articulada en la unión de esfuerzos para construir un futuro sólido y prometedor para la juventud de la región.

MÁS DE 120 PLAZAS FUERON AJUDICADAS EN JORNADA EXCEPCIONAL DEL CONCURSO PÚBLICO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

“Docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria accedieron a una plaza mediante acto público”.

Este martes 30 se desarrolló con gran expectativa la adjudicación excepcional por acto público del Concurso Público a la Carrera Pública Magisterial 2022 en la región La Libertad. El evento, enmarcado en la Resolución Viceministerial N.° 002-2024-MINEDU, tuvo como finalidad coberturar las plazas ofertadas, entre los destacados profesionales, para la continuidad y cierre de brechas en beneficio de los estudiantes de nuestra región.

La maratónica jornada organizada por la Gerencia Regional de Educación La Libertad, en coordinación con el MINEDU, contó con la participación de postulantes de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que no ganaron una plaza o no se presentaron a la Adjudicación por acto público prevista en el numeral 5.6.17 del documento normativo antes mencionado.

De acuerdo al padrón actualizado por el MINEDU de fecha 27 de enero del presente, 123 plazas públicas de gestión directa (29 plazas de inicial, 31 en primaria, 62 secundaria y 1 en EBA), en los niveles de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa fueron adjudicadas. Aquellos docentes brindarán el servicio educativo durante el año 2024.

La Gerencia Regional de Educación, reitera su compromiso con la región en la excelencia del desarrollo docente, fortaleciendo así el sistema educativo en La Libertad.

DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO Y VIRÚ INGRESARON A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN ACTO PÚBLICO

Con algarabía y festividad, La Gerencia Regional de Educación y la Ugel Santiago de Chuco entregó de manera oficial 420 resoluciones de nombramiento a docentes quienes este 2024 se integrarán a la Carrera Pública Magisterial en la región La Libertad. El Gerente Regional de Educación, Dr. Martín Camacho y la Directora de la UGEL, Jacqueline Alvarado, presidieron esta importante ceremonia en la capital de la poesía. Al evento participaron autoridades educativas y provinciales.

En el acto protocolar realizado por la unidad ejecutora santiagueña que entregó 42º resoluciones de nombramiento, se pudo observar la participación de docentes cesantes quienes finalizaron su servicio brindado por largos años y de gran forma en el sector educativo. En ese marco de gratitud, el Gerente Regional de Educación, Dr, Martin Camacho, les agradeció y elogió por su desempeño en la formación de los niños y adolescentes, puesto que proviene de una familia de valerosos docentes cesantes. Asimismo, tuvo importantes palabras hacia los recientes docentes nombrados.

“Les pido mantener esa pasión que los hizo nombrarse en las aulas, es una gran oportunidad para que puedan seguir trascendiendo en los niños y jóvenes siendo felices enseñando”, aconsejó Camacho Paz. Por otro lado, extendió los respectivos saludos del Gobernador Regional. Dr. Cesar Acuña.

“Les traigo el saludo de nuestro Gobernador, Dr. César Acuña Peralta, quien está invirtiendo en la educación porque es uno de los ejes más importantes de su gestión. Además, ha dispuesto la compra de laptops para cada docente de la región para que pueda mejorar su calidad educativa y brindará un kit escolar para las instituciones educativas y posteriormente cada ugel tendrá su camioneta”, finalizó el titular regional de educación

 

MÁS DE 400 DOCENTES RECIBIERON RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO EN VIRÚ


El gerente Regional de Educación, en la continuidad de las actividades protocolares, asistió a la provincia de Virú, donde acompañado de la Directora de la Ugel, Ania Cárdenas y su personal directivo, entregaron 437 resoluciones a docentes que con esfuerzo lograron ganar su plaza en la Carrera Pública Magisterial.

Estas actividades a nivel regional resaltan el compromiso y responsabilidad que tenemos como sector en su búsqueda en la consolidación académica y cierre de brechas de contratación docente para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes liberteños.

 

GERENTE DE EDUCACIÓN EXPONE PRUEBAS QUE CONTRAPONEN DENUNCIA DE CONOCIDO DIARIO

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Dr. Martin Camacho, dio una conferencia de prensa ante los medios de comunicación para aclarar las denuncias impuestas a servidores públicos de la GRELL, respecto a las supuestas irregularidades en la contratación del servicio de elaboración de expedientes técnicos que servirán para ejecutar proyectos de mejoramiento de techos y drenajes internos y externos de las IE que se encuentran en riesgo de acuerdo al Plan de Contingencias de Riesgos y Desastres de nuestras IE.

Camacho Paz, aclaró los hechos respecto a la denuncia en el diario el Correo por un trabajador de la entidad, alegando que se realizaron contratos de forma directa por más de medio millón de soles, cuando debió ejecutarse un proceso de selección pública.

Al respecto, explicó de manera detallada, como se realizó el proceso de contratación de acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, contratando profesionales para la elaboración de 80 expedientes de IE que se encuentran en riesgo, la referida contratación se dio de manera directa porque la transferencia de recursos se realizó en una específica del gasto dispuesta para la contratación de personas naturales y no se podía contratar mediante una licitación pública porque se podrían presentar personas jurídicas lo que conllevaría a cometer una irregularidad en la contratación.

Por otro lado, el Gerente de Educación mostró la priorización de las IE e indicó que se hizo paquetes de contratación de acuerdo a códigos de locales y su jurisdicción; y no se ha fraccionado la contratación debido a que la ley lo permite.

Además, precisó que las contrataciones se realizaron atendiendo la necesidad de las IE que se encuentran en riesgo, según se detalla en el Plan de Contingencia y frente al Fenómeno del Niño presentada por la GRELL al Gobierno Regional, en la cual se informaron que 145 locales se encuentran en situación de riesgo, asimismo declaró que se empezará con la ejecución de 3 escuelas dando mantenimiento a sus techos y drenajes; y que se reunirá con el Gobernador a fin de que él pueda disponer de mayores recursos para ejecutar los expedientes técnicos.

GORE Respalda acción transparente de GRELL

El Titular Regional de Educación mencionó que cuenta con la evidencia documentada y transparente de su accionar como líder de este proceso, el cual cuenta con el respaldo del Gobierno Regional; puesto que gracias a la gestión del Dr. César Acuña, se obtuvo los recursos para la elaboración de los expedientes técnicos y con la firme esperanza que también se pueda recibir el apoyo para la ejecución de los mismos en las IE priorizadas y así nuestros niños y jóvenes puedan estudiar de manera óptima el año escolar 2024.

Finalmente, Camacho reafirmó su compromiso de no amilanarse ante personas o grupos que busquen perjudicar la gestión educativa que viene desempeñado con empeño y dedicación y seguirá enfrentándose a la corrupción y no permitir que ningún trabajador se aproveche del estado, que se dedique a producir laboralmente en beneficio de la educación liberteña.

SUPERVISIÓN EXITOSA: GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO ATESTIGUAN PROCESOS TRANSPARENTES EN MATRÍCULA Y AFIANZAMIENTO DE RECUPERACIÓN

Continuamos con el plan operativo de visitas inopinadas de verificación del proceso de matrícula escolar gratuita.

En una reciente supervisión liderada por el Dr. Martín Camacho, Gerente Regional de Educación y la Fiscalía de Prevención del Delito, se constató que las instituciones educativas de nuestra región vienen regulando sus procesos de matrícula, de acuerdo con las normativas establecidas constituyéndose en logro significativo, ya que no se está condicionando al pago a la Asociación de Padres de Familia (APAFA).

El Dr. Camacho expresó su complacencia al constatar que las instituciones educativas están actuando en consonancia con las disposiciones emitidas, eliminando prácticas que condicionaban la matrícula y los procesos de recuperación de clases al pago de cuotas a la APAFA. Este hallazgo refleja el compromiso de las instituciones educativas por garantizar un acceso equitativo y sin condicionamientos al derecho a la educación.

La Fiscalía de Prevención del Delito destacó la importancia de velar por la transparencia en los procesos educativos y resaltó la colaboración entre las autoridades educativas regionales y la fiscalía para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Ambas entidades recalcaron la necesidad de continuar fortaleciendo la supervisión constante en las instituciones educativas con el propósito de prevenir y erradicar prácticas que afecten la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Asimismo, se reiteró la importancia de la participación activa de los padres de familia durante el proceso de matrícula escolar, sin que esta participación se traduzca en condiciones económicas para los estudiantes.

Esta supervisión exitosa es un paso significativo hacia un sistema educativo más inclusivo, transparente y acorde a los principios de equidad y justicia.

 

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