GRELL Y EL IESTP CIRO ALEGRÍA JUNTOS POR EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CEBE Y PRITE DE LA PROVINCIA DE CHEPÉN

Más de 70 niños chepenanos serán beneficiados con iniciativa regional.

En un ambiente cargado de emotividad y amor, la Gerencia Regional de Educación, liderado por el Dr. Martín Camacho, firmó un trascendental convenio de cooperación institucional con el Instituto de Educación Superior Tecnológico "Ciro Alegría Bazán", un esfuerzo articulado por fortalecer la calidad educativa y brindar una atención integral a los estudiantes con necesidades especiales de la provincia de Chepén.

Este convenio de vital importancia tiene como objetivo principal establecer acciones conjuntas que contribuyan al mejoramiento del servicio educativo en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) y el Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la localidad. Además, permitirá el apoyo de estudiantes y practicantes de la carrera de Salud, especializados en Técnico en Enfermería y laboratorio del IESTP Ciro Alegría, quienes brindarán una atención especializada a la población estudiantil con discapacidad leve, moderado y severo.

El gerente regional de Educación señaló que el trabajo en conjunto entre ambas instituciones coadyuvará a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, representando así un impacto positivo en la vida de los estudiantes con discapacidad y en el fortalecimiento del sistema educativo en la región.

Recordemos que existen 1611 estudiantes en la educación básica especial, ubicados en 2 PRITE y 26 CEBE, que atienden a niños y adolescentes con discapacidad severa y por ello, de acuerdo a las indicaciones de nuestro gobierno regional, César Acuña, seguiremos gestionando y tomando acciones en favor de la educación en la región.

MÁS DE 77 MIL ESTUDIANTES PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL

Niños y adolescentes son evaluados en las áreas de comunicación, matemática, ciencias sociales y ciencia y tecnología.

Llegó el día esperado por el sector educativo liberteño. En el marco de la implementación de la Evaluación Censal Regional, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Educación, liderado por el Dr. Martin Camacho, viene aplicando la evaluación diagnóstica alrededor de 77 mil estudiantes de IIEE públicas y privadas del 4° grado de primaria y 2°grado de secundaria de zona urbana y rural de todo el territorio de La Libertad.

Somos la primera región en impulsar la educación inclusiva a nivel nacional, evaluando a más de 200 estudiantes con discapacidad leve o moderada de IIEE de la básica regular, a través de ajustes razonables o adaptaciones curriculares que respondan a sus características y necesidades educativas especiales.

Nuestros estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva, física y autismo, vienen recibiendo apoyo socioemocional para un óptimo desarrollo de la evaluación diagnóstica. Entre las escuelas visitadas fue la IE Antonio Torres Araujo donde existen 12 estudiantes con habilidades diferentes, y Abraham Valdelomar con 4 estudiantes con discapacidad. El Dr. Camacho Paz, gerente regional de Educación, resaltó que esta iniciativa responde la necesidad de promover la atención de estudiantes neurodiversos, y por ello agradeció la labor que viene realizando el equipo técnico GRELL y el apoyo de los directores de UGEL y de IIEE, para que esta aplicación sea un éxito.

De los resultados obtenidos en esta prueba, se ejecutarán actividades de soporte pedagógico, socioemocionales que permitan tener mejoras para que puedan ser evidenciadas en la evaluación de salida que será en el mes de noviembre. Siendo el objetivo principal, identificar en qué situación se encuentran los estudiantes para la planificación de estrategias de atención a las necesidades de aprendizaje durante el presente año escolar 2024, lo cual se constituye como una estrategia vital para la mejora de los aprendizajes y procurar el incremento del nivel de enseñanza docente.

 Por primera vez, en este año, de acuerdo al plan y cronograma de aplicación de la prueba, las fichas e instrumentos de monitoreo GRELL –UGEL – IIEE se encuentran en el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON). El monitoreo será realizado por los especialistas pedagógicos y el autoreporte estará a cargo del director de la I.E. Concluido el registro de la información, tendremos el reporte de los resultados sistematizado a nivel regional y UGEL. El propósito es verificar las condiciones distribución prueba de manera oportuna y su correcta aplicación, antes, durante y al término de la jornada, según orientaciones establecidas por la GRELL.

ESTUDIANTE TRUJILLANA OBTIENE MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD 2024

Nadadora fue nominada por la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) como la mejor deportista peruana en su disciplina ante los premios Sudamérica Consanat 2023.

¡Triunfó una vez el deporte escolar peruano! La estudiante de la IE Sagrado Corazón (UGEL 04 -TSE), Yasmín Silva, ganó su segunda presea dorada en los 100 metros mariposa, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 realizado en Bolivia, sumando 3 medallas en su cuenta personal.

La joven de 15 años, quien también ganó el oro Yasmín Silva en 50 metros mariposa y plata en 200 metros mariposa, manifestó su satisfacción por haber logrado estos galardones para el país que necesita alegrías.

Hasta la fecha, la delegación peruana tiene 52 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 que reunió alrededor de 1,500 atletas de siete países participando en 24 deportes y 27 disciplinas deportivas, entre ellas como atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, ciclismo, boxeo, esgrima, futsal, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota vasca, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de piso y voleibol de playa.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE ACCESO GRATUITO A MUSEOS PARA ESTUDIANTES LIBERTEÑOS

Esta jornada buscará enriquecer el bagaje cultural de los estudiantes, sino también estimular su curiosidad y creatividad escolar a través de experiencias vivenciales e interactivas.

Con el respaldo del Gobernador Regional, César Acuña, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, en coordinación con el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, implementarán la iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de un evento que se realizará el 23 de abril del presente, en el emblemático Museo de Sitio Chan Chan. Este evento contará con la participación de estudiantes de los diferentes niveles educativos, el cual busca fomentar el acceso igualitario a la cultura y el conocimiento entre los jóvenes de la región.

En un esfuerzo por promover la identidad y valoración del patrimonio cultural, y de acuerdo a la R.M. N° 092-2024, la cual establece la apertura gratuita de museos y sitios administrados por esta entidad para estudiantes de 3 a 17 años de edad, la actividad será de 9:00 a.m. a 12:00 pm., durante el cual los participantes podrán disfrutar de un recorrido guiado por el Museo de Sitio Chan Chan, así como participar en diversos talleres culturales. Además, se presentarán actividades artísticas, incluyendo cuatro danzas tradicionales y una actuación teatral o de títeres.

Este acuerdo histórico, resultado del compromiso y colaboración entre las autoridades regionales y el Ministerio de Cultura, permitirá que miles de niños y adolescentes liberteños tengan la oportunidad de explorar nuestras riquezas culturales sin barreras económicas.

 

MAS DE 76 MIL ESTUDIANTES RECIBIRÁN SERVICIO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Estrategia articulada promueve brindar sesiones de aprendizajes en estilos de vida saludable y prevención de enfermedades que afecten su salud para su tratamiento oportuno.

En coordinación con la Gerencia Regional de Salud, se implementará en 931 IIEE de los niveles inicial, primaria y secundaria la estrategia regional “Escuelas Promotoras de Salud 2024-2025”, importante iniciativa que a nivel internacional es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, UNESCO, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se desarrollará en nuestra región liberteña.

La estrategia que se respalda en el Plan Estratégico Multisectorial al 2030 de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, País Saludable, se encuentra enmarcada en cuatro líneas de acción: intervenciones prestacionales, que incluyen intervenciones de salud, intervenciones de promoción de la salud, a través de la promoción de comportamientos y entornos saludables en instituciones educativas de la región y; monitoreo y evaluación, a fin de lograr escolares saludables, y a su vez contribuir a nuestros escolares mejoren sus aprendizajes.

El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz resalta el enfoque integral de la escuela, siendo la comunidad escolar los actores potenciales para la promoción de la salud en los niños y jóvenes. Además, es importante fomentar en las instituciones educativas promoción de actividades de protección y cuidado de la salud, contribuyendo al bienestar, adquisición de habilidades para la vida, desarrollo de aptitudes cognitivas y socioemocionales, y la adopción de estilos de vida saludables en un entorno de aprendizaje seguro.

Esperamos que al término del presente año capacitar a 4553 docentes en estilos de vida (alimentación saludable, salud bucal, actividad fisica, prevención de dengue), y 76,275 escolares beneficiados con sesiones de aprendiza dadas por sus docentes en estilos de vida saludable. Así mismo brindaremos servicio de atención integral a los escolares con la finalidad de detectar a tiempo alguna morbilidad que pueda afectar su salud y así otorgarles el oportuno tratamiento.

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