Estrategia articulada promueve brindar sesiones de aprendizajes en estilos de vida saludable y prevención de enfermedades que afecten su salud para su tratamiento oportuno.
En coordinación con la Gerencia Regional de Salud, se implementará en 931 IIEE de los niveles inicial, primaria y secundaria la estrategia regional “Escuelas Promotoras de Salud 2024-2025”, importante iniciativa que a nivel internacional es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, UNESCO, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se desarrollará en nuestra región liberteña.
La estrategia que se respalda en el Plan Estratégico Multisectorial al 2030 de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, País Saludable, se encuentra enmarcada en cuatro líneas de acción: intervenciones prestacionales, que incluyen intervenciones de salud, intervenciones de promoción de la salud, a través de la promoción de comportamientos y entornos saludables en instituciones educativas de la región y; monitoreo y evaluación, a fin de lograr escolares saludables, y a su vez contribuir a nuestros escolares mejoren sus aprendizajes.
El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz resalta el enfoque integral de la escuela, siendo la comunidad escolar los actores potenciales para la promoción de la salud en los niños y jóvenes. Además, es importante fomentar en las instituciones educativas promoción de actividades de protección y cuidado de la salud, contribuyendo al bienestar, adquisición de habilidades para la vida, desarrollo de aptitudes cognitivas y socioemocionales, y la adopción de estilos de vida saludables en un entorno de aprendizaje seguro.
Esperamos que al término del presente año capacitar a 4553 docentes en estilos de vida (alimentación saludable, salud bucal, actividad fisica, prevención de dengue), y 76,275 escolares beneficiados con sesiones de aprendiza dadas por sus docentes en estilos de vida saludable. Así mismo brindaremos servicio de atención integral a los escolares con la finalidad de detectar a tiempo alguna morbilidad que pueda afectar su salud y así otorgarles el oportuno tratamiento.