¿Qué estamos haciendo?

El Currículo Nacional aprobado con la R.M. N° 281-2016- MINEDU documento marco de la política educativa de la educación básica en concordancia con los fines y principios básicos de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional, tomando en cuenta las recomendaciones presentes en la opinión técnica del Concejo Nacional de Educación es modificado y aprobado mediante RM N° 159- 2017; así como los Programas de Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, aprobado con la R. M. N° 649-2016-MINEDU, que aprueba los Programas Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria está aún en proceso de institucionalización al 2021, partiendo de la generaciones, la apropiación y el uso reflexivo asistido hasta lograr la autonomía de la Gestión Curricular.

La R.M. Nº 712-2018-MINEDU, publicada 22 de diciembre de 2018, aprueba las Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica e indica, en el numeral 6.1 literal a., que “(…) A partir de 2019, el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de las II.EE. y Programas educativos de la Educación Básica, tanto públicos como privados (…)”.

En este marco, la Gerencia Regional de Educación La Libertad a través de la Sub Gerencia de Gestión Pedagógica considera en su Plan de Trabajo diversas actividades correspondiente al nivel inicial, primaria y secundaria que buscan fortalecer las capacidades de todos los actores educativos en cuanto a planificación, ejecución, evaluación curricular y monitoreo, fomentando la creación de una cultura escolar en la Instituciones Educativas que promueva buenas prácticas de gestión y buenas prácticas pedagógicas a fin de lograr aprendizajes de calidad.

 

El nivel primario viene implementando el Currículo Nacional de Educación Básica en las instituciones educativas de primaria a través de las siguientes actividades:

  1. Participando en la programación, ejecución y evaluación  de los Talleres de Asistencia Técnica Articulada con jefes de Gestión Pedagógica y especialistas en educación de las UGEL del ámbito de la GRELL; organizados por la Gerencia Regional de Educación La Libertad  en el marco de su Plan de Trabajo para Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica-Región La Libertad 2019, y de los  Lineamientos Regionales para la Implementación del Currículo Nacional  en Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de Educación Básica, aprobados con la RGR N° 000849-2019-GRLL-GGR/GRSE. 
  2. Implementando, a través de la UGEL, la inducción, aplicación, revisión, reporte, sistematización y publicación de los resultados del  Kit de evaluación 2019, en el segundo y cuarto grado de primaria, en todas instituciones educativas públicas del ámbito de la GRELL.
  3. Promoviendo la organización y creación de Redes Educativas Rurales (RER) en la jurisdicción de cada una de las UGEL del ámbito de la GRELL, en el marco de la RSG N° 004-2019-MINEDU. Al 06 de mayo se han creado: seis RER en la UGEL Sánchez Carrión (RGR N° 001951-2019-GRLL-GGR/GRSE), cinco RER en la UGEL Pataz (RGR N° 001952-2019-GRLL-GGR/GRSE) y cuatro RER en la UGEL Santiago de Chuco  (RGR N° 001952-2019-GRLL-GGR/GRSE).
  4. Participando en la implementación del Plan Cerrando brechas en las UGEL de Julcán (Huaso) y Sánchez Carrión (Curgos) con acciones para reducir las brechas educativas existentes entre el ámbito rural y urbano, así como direccionar las políticas regionales educativas para mejorar los desempeños y las funciones específicas de directivos y docentes, que conlleven a un mejor logro de aprendizajes de los estudiantes.
  5. Coordinando y haciendo seguimiento a los programas de intervención del MINEDU que se vienen implementando en la Gerencia Regional de Educación con atención a las UGEL, como:
  • Acompañamiento pedagógico de Instituciones Educativas Multigrado Monolingüe Castellano, con 72 acompañantes pedagógicos, distribuidos en 14 UGEL, que atienden a 214 instituciones educativas, ubicadas en el ámbito rural.
  • Implementación del Currículo Nacional, a través de la estrategia “Por la Mejora de los Aprendizajes”, con 22 Gestores Curriculares, distribuidos en todas las UGEL, que atienden a 122 instituciones educativas polidocentes, ubicadas en el ámbito urbano.
  1. Supervisando, Monitoreando y acompañando, en coordinación con el área de Gestión Pedagógica de las UGEL - especialistas de primaria, a las instituciones educativas polidocentes y multigrado, de las UGEL focalizados por la Sub Gerencia de Gestión Pedagógica(Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Virú) , en cuanto al desarrollo de las diversas actividades planificadas en el año lectivo y cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en las II.EE, en los tres momentos del año escolar: Buen Inicio del Año Escolar (diciembre a marzo), desarrollo del Año Escolar (marzo a noviembre) y Balance del Año Escolar y Responsabilidad por los Resultados (noviembre a diciembre).

Presupuesto

Para el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas que se vienen implementando en el nivel primario, el Ministerio de Economía y Finanzas para el año fiscal 2019 con la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019,  ha asignado un presupuesto a la ejecutora 300-Gerencia Regional de Educación,  a través de:

Programa Presupuestal:               0090 – Logros de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular

Producto del Programa:               Docentes Preparados Implementan el Currículo

Actividad del Producto:                Gestión del Currículo.

¿Cómo estamos?

 

La Educación Primaria, constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados y en los ciclos de III, IV y V ciclo de EBR. Tiene por objetivo el desarrollo de desempeños, capacidades y competencias considerando los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes respetando ritmos, estilos y niveles de aprendizaje; así como la pluralidad cultural.

En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la escuela y la familia, para lograr el desarrollo integral de los estudiantes  promoviendo la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo espiritual, personal físico, afectivo, social vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos al ambiente natural y social.

La Educación Primaria  da continuidad al desarrollo de las competencias de los estudiantes  promovidos en el nivel inicial y busca que progresen a niveles de desarrollo más complejos de las competencias que luego se consolidan en la Educación Secundaria. De aquí se desprende la importancia de  enriquecer los contextos  para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.

La educación primaria es un derecho humano fundamental, que además está vinculado al desarrollo pleno de las personas, ya que incide decisivamente en las oportunidades y en la calidad de vida de los individuos, las familias y las comunidades.

En este sentido, la Gerencia Regional de Educación a través de la Sub Gerencia de Gestión Pedagógica promueve la universalidad de la educación primaria de calidad con inclusión a la diversidad a través de la Implementación del Currículo en todas la II.EE de nuestra región.

 

 Diaz Coronel, Leonor Deyse y Castillo de La Cruz, Mary Jaanett

Especialistas de Educación Primaria