Cómo intervenimos

El Programa Presupuestal Incremento en el Acceso en la Región La Libertad interviene considerando el Objetivo Específico 3, para lo cual se desarrollan procesos de gestión y actividades específicas orientadas al logro de los resultados esperados.

En el marco del programa, la Gerencia Regional de Educación gestiona las condiciones necesarias para que el servicio educativo disponga de toda su capacidad instalada y así permita que la población de 3 a 16 años pueda acceder a la educación en sus tres niveles de la Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria.

Debemos entender que la capacidad instalada implica contar con plaza docente, mobiliario, materiales, infraestructura y terrenos con el saneamiento correspondiente para ser utilizado por estudiantes y docentes.

La gestión de las condiciones se refleja en los siguientes procesos de gestión:

1 Planificación de la Ampliación de cobertura

Implica dos sub procesos:

Programación Multianual de la Ampliación de Cobertura a nivel nacional y las Programaciones Regionales Concertadas de Ampliación de Cobertura.
Programación Anual de acciones para la gestión de la ampliación de cobertura a nivel local y regional.

2 Establecimiento de la demanda en el ámbito local

Cada año, considerando los ámbitos priorizados para la ampliación de cobertura, la Gerencia Regional de Educación planifica y ejecuta acciones que permitirán identificar a la población por atender y las alternativas de atención que se requiera.
La identificación de la demanda local se realiza a través de:

Trabajo de gabinete que supone el análisis de fuentes secundarias (padrón de IIEE, padrones de establecimiento de salud, etc.).
Trabajo de campo con fichas especialmente elaboradas para este fin.
Los datos de la demanda se plasman en el Expediente Técnico de Incremento en el Acceso.

Las acciones son realizadas por cada UGEL con la asesoría técnica de los Especialistas de Acceso de la CTRAC-GRELL.

3 Gestión del financiamiento

Incluye los procedimientos que permitirán disponer de los recursos necesarios considerando la naturaleza de los diversos requerimientos educativos.
Se considera en este proceso como acción clave, la formulación de estudios de pre inversión y la gestión de su financiamiento.

Este proceso está a cargo del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación (MINEDU).


4 Generación de condiciones

Este proceso implica:

Reconocimiento de los servicios.
Saneamiento físico y legal de los terrenos.
Gestión de la atención integral.
Gestión para la contratación de personal.
Este proceso es ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad y el MINEDU.

5 Acondicionamiento del espacio educativo

Se considera procedimientos para la instalación, mejoramiento y ampliación de la capacidad del servicio en cuanto a infraestructura, equipamiento y materiales necesarios.

Este proceso está a cargo del Gobierno Regional y el MINEDU. 


6 Asistencia técnica

En este proceso se incluyen los procedimientos de asistencia técnica desde el MINEDU hacia la CTRAC, así como, desde la CTRAC a las CTLAC para la gestión de la ampliación de cobertura.

Se considera la asistencia técnica a todos los procesos de la ampliación de cobertura.

7 Monitoreo a la ampliación de cobertura

Una vez identificada la cadena de resultados de la intervención del SAC, el monitoreo se realiza durante el funcionamiento de los servicios generados para ampliar la cobertura e involucra la participación articulada de las diversas instancias.

8 Evaluación de la ampliación de cobertura

La evaluación de la ampliación de cobertura se realiza considerando los objetivos planteados y los resultados esperados.

Este proceso está a cargo del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación (MINEDU).

Libro de reclamaciones