29 mil alumnos liberteños de segundo de secundaria rinden por primera vez la Evaluación Censal del Estudiante

Ayer y hoy, 29 mil alumnos liberteños de segundo de secundaria en 729 instituciones educativas rinden por primera vez la Evaluación Censal del Estudiante 2015, que sirve para medir los logros de aprendizaje de los alumnos, en las áreas de comprensión lectora y matemáticas.

La ejecución de la ECE 2015 estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quienes luego de cotejar las listas con el número de alumnos por cada aula de segundo de secundario, verificaron junto al director de los colegios que el material haya estado debidamente sellado, para luego ir a las aulas y poder evaluar a los estudiantes.

El primer día se ha desarrollado el primer cuadernillo de comunicación y de matemática, teniendo 50 minutos para la primera asignatura y 1 hora con 10 minutos para la segunda con un intervalo de 10 minutos entre una y otra.

Cabe decir que durante la evaluación, sólo los dos aplicadores por aula del INEI podían estar presentes, ningún docente o director podía estar en el aula en evaluación.

Hay que señalar que existe un rango de estudiantes evaluados, ya que hay instituciones educativas, sobretodo en la zona rural en la que si hay un aula con menos de 8 alumnos, la prueba no se desarrolla, esto es sobre todo en aulas con modalidad unidocente o multigrado, y representaría aproximadamente el 10% de la población estudiantil.

Los resultados de la ECE 2015 serán publicados en el mes de marzo, y son en función a una muestra control, es decir no es del total de población estudiantil evaluada. Cabe mencionar que este año el Ministerio de Educación incluyó en la ECE a cuarto grado de primaria, pero sólo en instituciones con educación intercultural bilingüe, y no aplicable en La Libertad.

Libro de reclamaciones