CEBE Tulio Herrera León atiende a 95 niños con deficiencias severas y moderadas con solo 7 profesoras

·         Además monitorean a 47 niños en instituciones inclusivas y ayuda a 45 mayores de 20 años para insertarse en la vida laboral

El Centro de Educación Básica Especial Tulio Herrera León, ubicado en la Urb. El Sol, diariamente atiende a 95 niños con discapacidad severa y modera, distribuidos en los niveles de inicial, primaria y primaria posterior, con sólo 7 profesoras, una por aula, con el ocasional apoyo de voluntarios extranjeros y practicantes, y el apoyo y compromiso de los padres de familia.

 “Tenemos inicial 1 y 2, en el 1 es de 0 a 2 años y tenemos 21 niños, de 3 a 5 años tenemos 25 niños, en primaria de primero a sexto  grado tenemos 38 años y en primaria posterior tenemos 11, de acuerdo a la norma sus edades oscilan entre 0 a 20 años. En inclusión, tenemos 47 niños que son supervisados por 4 maestras, dos de ellas presentan baja ceguera, incluso”, dijo Nelida Orbegoso Valverde, directora de la CEBE Tulio Herrera León.

Los alumnos son distribuidos no solo por nivel educativo, sino por la necesidad de atención que tienen, ya que hay niños que se pueden movilizar y otros que no. Entre las aulas especializadas con las que cuenta la institución se encuentra el aula multisensorial que ayuda en la concentración y estimulación de sentidos, el aula de terapia del lenguaje, tanto escrita como hablada, y el aula de computación que cuenta con el programa JAWS que es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

“En primaria nos enfocamos en actividades funcionales como aprender a comer, a vestirse, lavarse, aprenden matemática con derecha e izquierda. Dependiendo de sus logros pueden ir avanzando y también teniendo en cuenta su edad. Este año por ejemplo se gradúan dos en primaria posterior, hay años que salen grupos mayores, y otros que no”,señaló la directora.

INCLUSIÓN

Los centros de educación especial trabajan en dos niveles, en la atención al interno y otro que trabaja en el apoyo y asesoramiento a la inclusión educativa, los niños van a instituciones inclusivas.

“Para la educación inclusiva tengo a 4 maestras, que monitorean a 47 niños, según la norma deberían ser 10 alumnos por docente, pero no tengo más, y trabajamos con mucha dedicación para atender a los niños”, expresó Orbegoso Valverde.

En el nivel inicial hay 13 alumnos que presentan cuadros de autismo, ceguera o discapacidad intelectual leve que asisten a colegios de educación básica regular con inclusión, actualmente solo hay 7 jardines que pueden cubrir estas necesidades.

En primaria hay 24 menores con discapacidad auditiva, física, visual, con autismo, asperger, hiperactivos que reciben clases distribuidos en las 11 instituciones educativas inclusivas.

Mientras que en secundaria, 10 alumnos con cuadros de discapacidad intelectual, visual o física han sido incluidos en 4 instituciones: Javier Heraud, República de Panamá,  Gamaliel y el CEBA Andrés Bello.

PROGRAMAS Y TALLERES

Como proyección social ayudan a personas mayores de 20 años, que por enfermedad o accidente presenten algún tipo de discapacidad, para que puedan tener oportunidades laborales, dándoles clases a través de programas y talleres como lo son Artesanía (7), Computación Básica e Intermedia (10) y Masoterapia (28)

Es decir, el CEBE Tulio Herrera León beneficia a 187 personas, entre los 3 niveles educativos, el monitoreo a instituciones inclusivas y los programas y talleres, con solo 7 profesoras al interno y 4 docentes en monitoreo de campo.

 

 
 

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