Cientos de padres de familia fueron orientados en campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2016

Alrededor de 600 padres de familia fueron orientados en cuanto al no condicionamiento de la matrícula escolar durante la campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2016, que se realizó este fin de semana en el mercado La Hermelinda y en las inmediaciones del Paseo Peatonal del distrito El Porvenir.

Esto gracias a la cooperación entre el Ministerio de Educación, a través de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) y la Gerencia Regional de Educación, a través de las Ugel 01 El Porvenir y la Ugel 03 Trujillo Nor Oeste.

Estamos reunidos aquí con la finalidad de que ningún niño se quede sin ir al colegio el próximo año, ninguna escuela ya sea pública o privada puede condicionar a que se registre la matrícula de los menores presentando un papel o un pago”, dijo Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación.

Cabe decir que en La Libertad, aún falta registrar en secundaria un 17% de la población escolar, sin embargo, en educación primaria estamos cerca al 86%, “No podemos permitir de 3, 4 y 5 años que todavía no asistan al jardín, o algún padre de familia piense que solamente a los 5 años debemos registrarlo, vamos a asegurar nuestra primaria, y con eso podemos decir que sí estamos asegurando el buen inicio del año escolar 2016”, afirmó el funcionario regional.

Durante la campaña, se les hizo orientó a los padres de familia cómo reclamar y no ser víctimas de vulneración de sus derechos, cómo formular en un reclamo ante la Ugel correspondiente.

APAFA y RATIFICACIONES

Lo primero y lo más importante que debe saber un padre de familia, es que inscribirse en la APAFA es voluntario, pero si yo he decidido inscribirme tengo que cumplir con las reglas internas de la misma y lo que la junta directiva haya coordinado, este es un cobro anual de máximo 157.50 soles, ese pago es coordinado entre el padre de familia y la asociación puede ser en cuotas o completo, sin embargo todo esto no condiciona la matrícula o el ingreso del niño a la institución”, recalcó Gabriel Quevedo, coordinador de la OTEPA.

El representante del MINEDU también informó que en los colegios públicos la matrícula es única, es decir, se hace solamente en el nivel inicial o en primer grado de primaria y la progresión es automática, no se necesita hacer una ratificación cada año.

PROVINCIAS

“Estamos en conversaciones con nuestro Gobernador Regional, Luis Valdez Farias, para que estas campañas se puedan replicar en el resto de provincias, sobre todo en la sierra, en algunos distritos específicos, donde a veces por situaciones culturales o de idiosincrasia, no se permite mucho el acceso a la educación”, finalizó el Gerente Regional de Educación.

Libro de reclamaciones