Cerca de 5800 maestros han sido capacitados por el CREBE La Libertad

El Centro de Recurso de Educación Básica Especial “La Libertad”, se encuentra ubicado en las instalaciones de la Institución Educativa Hermanos Blanco, en el jirón Ayacucho, y pese a contar con sólo cuatro docentes, en lo que va del año ha capacitado a cerca de 5800 maestros en toda la región.

“El trabajo que realiza el CREBE se basa en  el trabajo de inclusión para alumnos de básica regular, básica alternativa, técnico productiva, todos los niveles, estamos hablando de un trabajo transversal. Hemos capacitado alrededor de 5800 maestros. Los docentes traen sus sesiones de aprendizaje, les enseñamos a hacer una adaptación curricular y a raíz de ello, ellos ven los materiales que necesitan, y nosotros les orientamos en su elaboración”, dijo Isabel Espinoza Campos, directora del CREBE.

El CREBE realiza la adaptación de los materiales educativos para atender todo tipo de discapacidad y se trabaja con material reciclado, por ejemplo, la pizarra braille se puede elaborar con cajas de jabas de huevos, tecnopor o papel.

Asimismo, se ha dado capacitaciones a otras entidades como la RENIEC, la Defensoría del Pueblo, y demás instituciones que lo requieran de manera totalmente gratuita.

 “Nos hemos capacitado durante cinco años en el trabajo del CREBE, lengua de señas, braille, y demás técnicas compensatorias, y es constante, el MINEDU nos capacita todos los miércoles virtual o físicamente, para nosotros hacer el efecto multiplicador”, expresó Espinoza Campos.

Gracias al trabajo impulso del CREBE se ha logrado que Huamachuco tenga un PRITE que es un programa integral de estimulación temprana para niños de 0 a 3 años y también un SANEE, que es un servicio de asesoramiento a las necesidades educativas especiales, ya que hasta el momento sólo ha contado con un CEBE

La Ugel Ascope también ya creó un SANEE de UGEL, lo cual es bueno porque normalmente este servicio tiene un área limitada al CEBE donde se encuentra, pero ya a nivel de UGEL ya tiene la misma jurisdicción, este sirve para que los niños puedan ser evaluados adecuadamente y puedan ser incluidos”, acotó la directora del CREBE.

Hasta el momento el Centro de Recursos de Educación Básica Especial cuenta con alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud, EsSalud, la PNP, Defensoría del Pueblo, Conadis, las Omaped de las municipalidades de la región.

 

 

Libro de reclamaciones