Planificando el futuro de la educación en la Región La Libertad. Por una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
Desde el mes julio del año 2021 hasta la fecha el Consejo Participativo Regional de la Educación La Libertad -COPARELL y la Gerencia Regional de Educación La Libertad – GRELL del Gobierno Regional La Libertad, vienen desarrollando acciones para desarrollar el proceso de formulación del Proyecto Educativo Regional La Libertad 2022 – 2036 - PER, siendo este el principal instrumento de gestión educativa regional en el marco del Proyecto Educativo Nacional y del Plan de Desarrollo Concertado Regional.
Estas acciones buscan que el PER responda a las necesidades y expectativas de todos los liberteños en materia educativa, desde una mirada multisectorial, intergubernamental, concertada, participativa, comunitaria e inclusiva. Asimismo, que este PER que se articule al proceso de desarrollo regional, con mayor bienestar e inclusión social, sostenibilidad y competitividad, sobre la base de la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades socioeducativas para todas y todas a la largo de la vida y en cada ciclo de ella.
“Las acciones realizadas en el proceso de actualización del PER son: el balance del PER La Libertad 2010 – 2021, la planificación y organización concertada en el COPARE del proceso de elaboración del PER, la jornada plenaria de instalación y organización de mesas especializadas multisectoriales de educación inicial, primaria, secundaria, básica especial, básica alternativa, técnica productiva, superior no universitaria y superior universitaria. También se coordinan reuniones permanentes de las mesas especializadas para elaborar propuestas especializadas del PER y por último; la jornada plenaria de mesas especializadas para analizar y visualizar los desafíos estratégicos y transversales del PER 2022 – 2036” mencionó el Dr. Oster Paredes Fernández, Presidente del Consejo Participativo Regional de Educación La Libertad.
Detalló que, como parte de este proceso se prevé organizar jornadas amplias de consultas y validación de las propuestas que elaboren las mesas especializadas. “Se espera concluir en el mes de marzo con el proceso de formulación y aprobación del PER” puntualizó.
Con los esfuerzos del COPARELL y la GRELL se está garantizando una amplia participación, articulación multisectorial y concertación de las entidades públicas y privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general. Están participando diversos actores, tales como: Gerencias del Gobierno Regional, las UGEL, directivos y docentes de instituciones educativas, programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, sindicatos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Consejo Nacional de Educación, organizaciones no gubernamentales, Universidades públicas y privadas, entre otros.
Cabe destacar que este proceso cuenta con el apoyo de Asociación Pataz y World Vision Perú, entidades que están contribuyendo con los recursos presupuestales para contar con la asesoría y el acompañamiento técnico especializado para desarrollar el proceso de elaboración del PER.