GRELL Y POLICIA NACIONAL JUNTOS POR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES LIBERTEÑOS

Plan articulado con la PNP se implementaría en las IIEE de la región La Libertad

Este viernes 15 de marzo, se dio un paso firme para la seguridad y protección de nuestros estudiantes de las 15 provincias de la región La Libertad. El gerente de educación, Martin Camacho y el equipo conformado por el jefe de la división de policía comunitaria, Coronel PNP Ronald Santander Cuba, se reunieron con los directores de UGEL para presentar los proyectos que realizará la PNP durante el año 2024, el cual se involucrará a las instituciones educativas para conformar brigadas de protección y resguardando la vida de los estudiantes.

Una sección importante presentada son las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES), cuyasnorma técnica fue aprobada con RM N° 066-2018-MINEDU, el cual está conformada por la comunidad estudiantil director, profesores, padres de familia y estudiantes, cuyo objetivo es promover la participación de la comunidad educativa y la Policía Nacional, a través de las operaciones de policiales escolares y de prevención para la seguridad de los escolares, para enfrentar casos como la violencia escolar existente

Otros proyectos expuestos son el club "amigos de la policía" y las patrullas juveniles donde se desarrollarán actividades de capacitación en temas relacionados a proyecto de vida, liderazgo y cambio de actitud en los estudiantes, se desarrollarán talleres de integración con las IIEE. Además, se promoverá la práctica del deporte saludable mediante la iniciativa de la Gerencia, que consiste en salir a correr junto a directores y la policía en días determinados, con el objetivo de fomentar un estilo de vida activo y ejemplar para los jóvenes y niños.

“El comisario debe acercarse al colegio”

Para el coronel PNP, Ronald Santander Cuba, la responsabilidad del personal policial no solo radica para el ciudadano que transita por las calles; también los estudiantes que se encuentran en las IIEE deben ser monitoreados pues existen casos de delito administrativo o entre escolares como el bullying, acoso sexual, presuntos actos delincuenciales.

“El comisario debe acercarse al colegio porque es nuestra función, nuestra responsabilidad. Un policía en cada IE es nuestra prioridad”, señaló Santander afirmando que estos proyectos permitirán estar en contacto con las IIEE y solicitó el apoyo de las UGEL para poder incursionar y poder realizar las coordinaciones respectivas.

Se proyectó la instauración de guardias en la entrada y salida de las instituciones un día a la semana, respaldadas por la Policía Nacional, enfatizándose que esta acción no es un favor por parte de ellos, sino una obligación conjunta de padres de familia, directores y autoridades educativas.

“Es bueno tener un coronel con una predisposición para trabajar”

Martín Camacho, gerente regional de educación La Libertad, saludó el interés de la PNP por trabajar de manera articulada con el sector educativo. “Es bueno tener un coronel con una predisposición para trabajar. Si trabajamos articuladamente fortaleceremos la seguridad a nuestros estudiantes. Debemos comprometernos en conformar un comité de central de monitoreo conformado por la PNP”. Aseveró el funcionario regional exhortando a los directores de UGEL efectuar el monitoreo y acciones de prevención en IIEE y solicitar el involucramiento de los directores de las IIEE para que brindar apertura para la coordinación con los comisarios.

Camacho Paz también refirió que gracias al contacto obtenido por los padres de familia ha logrado atender a los diversos problemas presentados respecto a cobros indebidos y malas prácticas condicionando las matrículas y afirmó que la PNP jugará un rol importante en la seguridad estudiantil. “Debemos impedir que se cometan delitos en las IIEE Y UGEL. Con sus atribuciones podemos mejorar el servicio y seguridad en los colegios”, finalizó Camacho Paz.

Ha sido un espacio importante donde la PNP se comprometió a garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, y donde los directores de UGEL expresaron su preocupación y disposición en tomar acciones por la seguridad de los alumnos en las distintas jurisdicciones.

Libro de reclamaciones