Jornada Escolar Completa - JEC

JORNADA ESCOLAR COMPLETA - JEC

La Jornada Escolar Completa propone un modelo educativo cuyos objetivos primordiales son ampliar las oportunidades de aprendizaje y mejorar la calidad del servicio de educación secundaria.

El siglo XXI es una época que nos enfrenta a una serie de retos como la globalización, la tecnología, la diversidad y la identidad, retos que, probablemente, los adolescentes no estén preparados para afrontar.

En este sentido, el Ministerio de Educación, con la finalidad de generar mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, propone la Jornada Escolar Completa, modelo educativo cuyos objetivos primordiales son ampliar las oportunidades de aprendizaje, mejorar la calidad del servicio de educación secundaria, promover el cierre de brechas y la equidad educativa del país.

La JEC se desarrolla siguiendo algunos principios orientadores como: una gestión que genere igualdad de oportunidades, la convivencia inclusiva, acogedora y colaborativa; el acompañamiento a los estudiantes que permita atender sus necesidades socioemocionales y cognitivas a lo largo de su trayectoria escolar; una gestión escolar centrada en los aprendizajes; la participación de la familia y la comunidad en los procesos pedagógicos que desarrolla las II.EE; protagonismo estudiantil a través de espacios autónomos para que opinen, propongan, decidan y actúen en forma organizada.

En la región La Libertad fueron 39 II.EE. seleccionadas para la implementación de la JEC, distribuidas en las 13 UGELs, 872 docentes participantes y 13065 estudiantes beneficiados en el 2015. Para el 2016 la JEC propone mayor tiempo de clases para trabajar con mayor profundidad y lograr mejores rendimientos escolares. Para lograrlo la jonada docente se amplía de 24 a 30 horas pedagógicas con la finalidad de crear espacios para promover el trabajo colegiado a favor de la mejora de aprendizajes.

Esta propuesta implica capacitación y acompañamiento a equipo directivo y docentes; mejoramiento de la infraestructura escolar, mobiliario y equipamiento. La Jornada Escolar Completa propone más horas, mejor calidad y mayores oportunidades en beneficio de nuestros estudiantes.

Mayor tiempo de clases para trabajar con mayor profundidad y lograr mejores rendimientos escolares.

Libro de reclamaciones